sábado, 17 de julio de 2010

Arrancó el “IV Festival de los Siete Moles” en Oaxaca


www.propuestaoaxaca.com


Arrancó el “IV Festival de los Siete Moles” en Oaxaca



La inauguración del festival se desarrolló la tarde de este viernes en el restaurante “Fonda Santo Domingo” donde la delegación de CANIRAC-Huajuapan ofreció el tradicional “Mole de Caderas” que fue el platillo especial invitado


Oaxaca, Méx. 17 Julio 2010.- Arrancó ayer la cuarta edición del Festival de los Siete Moles que organiza la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC-Oaxaca) y que permanecerá durante una semana en los 35 establecimientos afiliados en la capital oaxaqueña.


La inauguración del festival se desarrolló la tarde de este viernes en el restaurante “Fonda Santo Domingo” donde la delegación de CANIRAC-Huajuapan ofreció el tradicional “Mole de Caderas” que fue el platillo especial invitado.


La presidenta de CANIRAC-Oaxaca, Guadalupe Hernández Aguilar comentó que este festival, apoyado por la Secretaría de Turismo (SECTUR) del gobierno del estado para su difusión, ha cobrado relevancia en los últimos años y ha tenido una buena respuesta por parte de los comensales que acuden a degustar los moles, sobre todo por los miles de turistas que llegan a esta ciudad para disfrutar de las Fiestas de la Guelaguetza durante este mes de Julio.


Ahí estuvo acompañada del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz; el presidente del Congreso del Estado, Herminio Cuevas Chávez; el Secretario de Turismo, Oscar Abraham López Palacios; entre otros funcionarios y representantes de cámaras empresariales.


Hernández Aguilar comentó que los siete moles que se degustan en este festival son: mole coloradito, mole rojo, mole manchamanteles, mole verde, mole amarillo, mole chichilo, mole negro y el mole de caderas como platillo invitado a esta muestra gastronómica.


Por su parte, el titular de la SECTUR, Oscar Abraham López Palacios destacó la importancia de este festival y todas las actividades encaminadas a promocionar la riqueza culinaria oaxaqueña, ya que una de las cartas fuertes de la entidad es el turismo gastronómico y como parte de esta labor se encuentra la declaratoria estatal de la gastronomía oaxaqueña como patrimonio cultural intangible.


En tanto que, el presidente de CANIRAC-Huajuapan, Víctor Alejandro Cruz comentó su beneplácito de que fuera invitado especial en este festival el “Mole de Caderas”, que se puede disfrutar durante la tradicional “Matanza de Chivos” en el mes de Octubre, ya que es un platillo originario de esa ciudad Mixteca y en el que se ha trabajado para su rescate.


Finalmente se precisó que entre los restaurantes participantes del “Festival de los Siete Moles” se encuentra: Ady’s, Asador Vasco, Café Bar Jardín, Cafetería del Jardín, Camino Real, Casa Conzatti, Casa de Canteras, Casa Mayordomo, Catedral, Como Agua pa’ Chocolate, Coronita, Biche Pobre 1, Escapulario, El Gran Gurmette Oaxaqueño, El Pombo, El Sagrario Restaurante, El Típico, Fonda de Santo Domingo, Hacienda San Agustín, Hacienda Santa Martha, Hostal de la Noria “Asunción”, Hostería de Alcalá, La Escondida, La Primavera, Las Quince Letras, Las Rosas, Los Canarios, Los Compadres, Los Pacos, Mi Tierra, Portal del Marqués, Santa Cecilia y Terranova.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA

FOTOGRAFÍA: MAX NÚÑEZ

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario