martes, 27 de abril de 2010

Se realizó la Cuarta Feria de Turismo de Naturaleza 2010 en Oaxaca


www.propuestaoaxaca.com


Se realizó la Cuarta Feria de Turismo de Naturaleza 2010 en Oaxaca


Los expositores ofertaron servicios turísticos como hospedaje en cabañas, caminata, ciclismo de montaña, observación de flora y fauna, senderos interpretativos, tirolesa, medicina tradicional, temazcal, descenso en roca, gastronomía, productos artesanales, agroindustriales y artículos


Oaxaca, Méx. 27 Abril 2010.- Con la participación de 39 grupos de promoción de comunidades y empresas inauguraron la “Cuarta Feria de Turismo de Naturaleza 2010”, en el paseo el Llano el sábado 24 de Abril y el domingo 25 Abril de 10:00 a 18:00 horas.


Los expositores ofertaron servicios turísticos como hospedaje en cabañas, caminata, ciclismo de montaña, observación de flora y fauna, senderos interpretativos, tirolesa, medicina tradicional, temazcal, descenso en roca, gastronomía, productos artesanales, agroindustriales y artículos.


El presidente municipal de Capulálpam de Méndez, lugar que ha alcanzado la denominación de Pueblo Mágico, Miguel Cosme Martínez dio las gracias por lo apoyos para la realización de esta cuarta edición que refleja los esfuerzos de las comunidades, empresas involucradas y de las autoridades gubernamentales.


Por su parte el encargado del despacho de la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, Miguel Ángel Bustamante Underwood elogió el desarrollo de estos proyectos sustentables como el ecoturismo o turismo de naturaleza, que hace un llamado a la armonía para mejores condiciones de vida de las comunidades y el respeto por la naturaleza.


En su oportunidad el encargado del Despacho de la Secretaria de Turismo (SECTUR), Oscar Abraham López Palacios habló sobre la riqueza de los recursos naturales y culturales de la entidad y de los sitios con paisajes únicos como los que se encuentran al nivel del mar y hasta altura de más de mil 200 metros sobre el nivel del mar, en su 93 kilómetros cuadrados que comprende en territorio oaxaqueño.


Indicó que la dependencia tiene el privilegio de participar en los procesos de planeación, desarrollo, evaluación y promoción de esta actividad, que ha logrado acercar a los proveedores de estos servicios a la ciudadanía en general, turistas nacionales y extranjeros.


Enfatizó que entre los participantes a esta Feria se encuentraron diecinueve proyectos de la Sierra Norte, siete de los Valles Centrales, diez de la Costa, dos del Istmo de Tehuantepec, uno de la Mixteca y la representación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).


López Palacios, comentó que se han detectado siete áreas potenciales para esta actividad que se encuentran conformadas en tres segmentos que son: Ecoturismo, Turismo Rural y Turismo de Aventura, que en la actualidad en el mundo registran un crecimiento del 12% anual.


Comunicó que se esperan un incremento de 100 mil visitantes y una derrama de 130 millones de pesos en las distintas poblaciones rurales dedicadas a este rubro en el 2010.


Por último el director de Turismo Alternativo de Comunidades Indígenas de la Comisión de Desarrollo Indígena (CDI), Javier Portillo Vergara, celebró la belleza del estado que es enaltecida por su monumental naturaleza y comunicó sobre las acciones realizadas en Oaxaca por el Gobierno Federal en este segmento del turismo que se ha traducido en promoción, capacitación, difusión, equipamiento e infraestructura para los proyectos sustentables de las comunidades indígenas.


Explicó que el estado se han invertido 110 millones de pesos que se han destinado para 110 acciones de gobierno y que han generado más de 12 mil empleos en beneficio de las poblaciones indígenas que han adoptado mecanismo sustentables como las enotecnias, el uso de energías alternativas, la aplicación del distintivo N, la certificación de la norma 133 que dan la certeza de ofrecer servicios de calidad y la sana convivencia con pleno respeto a la naturaleza.


Finalmente hablo sobre la viabilidad de los proyectos comunitarios por su efecto económico y social, que ha contribuido para detonar el crecimiento en las regiones como en la Sierra Juárez, en los Pueblo Mancomunados de la Sierra Norte, la Mixteca, el Papaloapan, la costa y la Sierra Sur.


CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA

IMAGEN: go-oaxaca.com

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario