domingo, 28 de marzo de 2010

Presentan Guía Turística “La Cuaresma y Semana Santa en Oaxaca”: SECTUR


www.propuestaoaxaca.com


Presentan Guía Turística “La Cuaresma y Semana Santa en Oaxaca”: SECTUR


Muestra una de las tradiciones ceremoniales eclesiásticas más vivas de Oaxaca, será distribuida a los turistas locales, nacionales y extranjeros en los cuatro módulos de atención turística de la capital oaxaqueña


Oaxaca, Méx. 28 Marzo 2010.- En el marco de la celebración del viernes de Dolores, presentaron la Guía Turística “La Cuaresma y Semana Santa en Oaxaca” del autor Gustavo J. Pérez Jiménez y reproducida por la Secretaría Turismo del estado (SECTUR-Oaxaca).


Esta guía muestra una de las tradiciones ceremoniales eclesiásticas más representativas de Oaxaca, será distribuida a los turistas nacionales y extranjeros en los cuatro módulos de atención turística de la capital oaxaqueña.


En su oportunidad el director de promoción de la SECTUR, Gabriel Antonio Pedro Reyes indicó que a partir del mes de febrero dieron inicio con las acciones para dar a conocer los eventos de promoción a nivel nacional e internacional de la ‘Semana Santa’ en Oaxaca y que parte de estas actividades es la realización y distribución de este material para los turistas de los que se espera una ocupación hotelera del 70% en la capital y las playas oaxaqueñas.


Por su parte el cronista de la ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán, quien realizó el prólogo de esta publicación, dijo que el creador de la guía brinda a los visitantes información histórica de la ciudad de Oaxaca y de las celebraciones más destacadas de Cuaresma y Semana Santa.


Pérez Jiménez plasmó en este compendio turístico distinto momentos en la historia de la ciudad de Oaxaca, desde su creación desde creación que se aproximan al 1501 y 1502, cuando Ahuitzotl Rey Azteca y señor de la gran Tenochtitlán ordenó que se estableciera el valle oaxaqueño.


El realizador busca que los turistas que visitan conozcan como se ha desarrollado la tradición de Cuaresma de estas conmemoraciones religiosas en la capital oaxaqueñas y en sus distintos barrios; como: Los Viernes de Cuaresma en el Paseo Juárez “El Llano” y alrededor de e interior de estado como la del “Pocito” del San Andrés Huayapan o el “Martes de Brujas” en Santa Cruz Xoxocotlán y la Festividad del Señor del Perdón en San Pedro y San Pablo Tequixtepec en la región Mixteca.


El también encargo del Departamento de Eventos Especiales de la (SECTUR), documenta en esta guía las celebraciones de Semana Santa, temas como la tradición de Señor del Burrito que se lleva a cabo en San Antonio Castillo Velasco y el Domingo de Ramos de la ciudad, así como el desarrollo del “Lunes Santo” en la Villa de Zaachila, la exhibición de “Estandartes y Relicarios” el Miércoles Santo, también contiene recomendaciones para realizar “Las visitas a los templos” del Jueves Santo.


Otro de los capítulos de la Guía Turística titulado “La Gastronomía de Cuaresma en Oaxaca” cuenta con una breve introducción sobre los platillos de la temporada y comparte algunas recetas de la cocina tradicional de Oaxaca; como: Guisado de frijol blanco con coloradito, Tamales de amarillo con camarones, Romeritos con guajillo y camarón, que fueron proporcionadas por cocineras tradicionales oaxaqueñas que ha heredado este legado culinario.


Para concluir esta Guía de Cuaresma y Semana Santa en sus ochenta páginas, también agregó un plano de la ciudad y otro de los Valles Centrales, Mixteca y Sierra Norte para la ubicación de los centros a donde el turista podrá acudir en las vacaciones de estas fechas.


Finalmente, Pérez Jiménez quien es el actual presentador de “La Guelaguetza” en los Lunes del Cerro del Fortín, manifestó su agradecimiento a la SECTUR, al vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Jaime Kats por su apoyo y a todos aquellos que participaron en el desarrollo de este proyecto; que represento un gran esfuerzo desde la búsqueda de recursos para su realización.


CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario