jueves, 5 de agosto de 2010

Santa Ana del Valle invita a la 3a. Feria Textilera y Gastronómica


www.propuestaoaxaca.com

Santa Ana del Valle invita a la 3a. Feria Textilera y Gastronómica

La comunidad oaxaqueña de Santa Ana del Valle, realizará su “Tercera Feria Textilera y Gastronómica” que dará inicio este viernes con una Calenda en el centro de la población a las 14:00 horas y concluirá el 11 de Agosto

Oaxaca, Méx. 05 Agosto 2010.- La comunidad oaxaqueña de Santa Ana del Valle, realizará su “Tercera Feria Textilera y Gastronómica” que dará inicio este viernes con una Calenda en el centro de la población a las 14:00 horas y concluirá el 11 de Agosto, comentaron en entrevista organizadoras del evento y representantes de la Unión de Mujeres Artesanas “Biñiet Ruunchee Laady” que significa “Personas Tejedoras” compuesta por 25 artesanas, Macedonia Martínez y Mariana López.

Las tejedoras de textiles en lana y tinturas naturales explicaron que las actividades que buscan promover su arte textil que ha sido heredado generacionalmente, y que los visitantes conozcan sus costumbres como sus danzas con la presentación de los Danzantes de la Pluma, pero peculiarmente un grupo ejecutante compuesto por niños que van de los 6 a los 10 años de edad el domingo 8 y el martes 11.

Dijeron que el 8 de agosto es cuando se llevará la mayor exposición de sus productos en la plaza principal de la comunidad y ofrecerán una muestra gastronómica donde se podrá encontrar especialidades de la cocina de los Valles Centrales como el guisado de higaditos, tamales, tlayudas, memelitas, empanadas, amarillo, elotes y caldos.

Agregaron que del 9 al 11 de agosto habrá jaripeo, actividades artísticas y los visitantes podrá ver los talleres de los tejedores a su máximo esplendor.

LOS TAPETES DE SANTA ANA DEL VALLE

Macedonia Martínez, tejedora de la población, indicó que los tapetes elaborados de forma ancestral con lana y tintados con grana cochinilla o tinturas naturales emanadas de flores y árboles, son parte de un legado que transmiten a sus sucesores dándoles sus conocimientos a los niños tejedores que a la edad de 10 años comienzan a manejar los canillos, haciendo tapetes pequeños con una sola cinta o de una sola rayita, bolsos, portavasos y pulseras.

También la comunidad cuenta con el Museo Comunitario "Shan-Dany" que significa “Bajo el Cerro” y además es un sitio idóneo para desarrollar actividades de cabalgata, visita a talleres artesanales y ciclismo de montaña, en medio de bellos paisajes que ofrecen, además, enormes posibilidades para quien gusta de la observación de la fauna y flora.

Santa Ana del Valle que es cabecera municipal y pertenece al distrito de Tlacolula, se encuentra 34 kilómetros al oriente de la ciudad de Oaxaca, tomando la carretera federal No. 190 hasta Tlacolula, se sigue la desviación de 3.5 kilómetros que llega a la comunidad.

REGISTRAN BAJA DE TURISTAS EXTRANJEROS Y CAIDA DE VENTAS DESDE LOS ATAQUES TERRORISTAS DEL 6/11 EN EUA, AGUDIZÁNDONSE LA CRISIS DESDE EL 2006

También comentaron que cuando ocurrió el atentado terrorista a las Torres Gemelas en Lower Manhattan, en Nueva York, Estados Unidos el 11 de septiembre del 2001, los turistas extranjeros que visitaban Oaxaca principalmente los Valles Centrales, disminuyeron desde entonces considerablemente, al grado de que generó un impacto económico negativo para esta comunidad oaxaqueña, ya que sus ventas más grandes son con el turismo extranjero.

Y después de este hecho terrorista, que por el miedo de los turistas a viajar principalmente en avión impactó hasta este rincón oaxaqueño que dejó de ser visitado, se agudizó esta situación con el conflicto socio político del 2006, lo que sepultó su economía, provocando casi una década de crisis para los artesanos textileros de Santa Ana del Valle, reduciendo a lograr vender sólo una cuarta parte de lo que regularmente sacaban.

CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario