lunes, 23 de agosto de 2010

Oaxaca será sede del II Festival Gastronómico “El Saber del Sabor”


www.propuestaoaxaca.com


Oaxaca será sede del II Festival Gastronómico “El Saber del Sabor”


Alejandro Ruiz Olmedo, chef anfitrión, indicó que la Guelaguetza Gastronómica inaugural se realizará en punto de las 20:00 horas en el Jardín Etnobotánico dando paso a diez días de actividades con la presencia de 14 destacados chefs de talla nacional e internacional


Oaxaca, Méx. 17 Agosto 2010.- Con una cena en la que ofrecerán platillos elaborados por cocineras tradicionales de las 8 regiones de Oaxaca, inaugurarán la Segunda Edición del Festival Gastronómico “El Saber del Sabor” a realizarse del 2 al 12 de septiembre en la capital oaxaqueña.


A este evento acuden reconocidos chefs de fama nacional e internacional, informaron en conferencia de prensa el chef anfitrión Alejandro Ruiz Olmedo, la directora del Festival, Graciela Cervantes de Ortiz y el director de Promoción Turística de la Secretaria de Turismo estatal (SECTUR), Antonio Pedro Reyes.


El chef anfitrión indicó que la Guelaguetza Gastronómica inaugural se realizará en punto de las 20:00 horas en el Jardín Etnobotánico dando paso a diez días de intensas actividades con la presencia de 14 destacados chefs como: Rick Bayless de Frontera Grill en Chicago, USA; Thierry Blouet de Café Des Artistes de Puerto Vallarta; José Ramón Castillo Qué bo! De México D.F.; Aquiles Chávez Ló Cocina de autor, Villahermosa; Arturo Fernández de LAOS en Mérida; Guillermo González Beristaín de Grupo Pangea en Monterrey; Toño de Livier de La Frida, Los Cabos; Roberto Solís de Restaurante Néctar en Mérida y Ricardo Muñoz Zurita de Azul y Oro; Enrique Olvera de Pujol; Bruno Oteiza de Biko; Pablo San Román de D.O.; Juanxto Sánchez del El Lago estos últimos en México D.F.

Abundó que en este encuentro también realizarán conferencias magistrales para las que invitarán a las escuelas de gastronomía de la entidad y que estarán a cargo de expertos en la materia como la que será impartida por Gloria López Morales y Roberto González Guzmán titulada “La Cocina Mexicana a través del tiempo”, otra que impartirá Armando Ramírez sobre “Maíces criollos” y la conferencia “Nacionalismo gastronómico” por Alex Atala y Rick Bayless.


Por su parte, la directora del Festival dijo que este segundo festival ha dado a Oaxaca una oportunidad de compartir con los reconocidos chef su gastronomía en diversos escenarios como experiencias con cocineras tradicionales, logrando así la consolidación del evento y generar un espacio que sirva para la promoción de la cocina de fusión con diversos estilos culinarios de otras culturas.


Agregó que algunos de los que aquí convergen han incluido en su menú diversos platillos oaxaqueños en sus restaurantes dándole a la comida oaxaqueña el lugar que debe de ocupar en las cocinas de excelencia, pues se busca ser parte de las nuevas tendencia dentro de la fusión culinaria de la gastronomía en el mundo.


En su oportunidad el director de Promoción Turística de la Sectur celebró la realización de esta segunda edición del festival “El Saber del Sabor” que da a Oaxaca el foro para promocionar su riqueza gastronómica, lo que da un importante impulso a este importante sector económico del estado.

Finalmente detalló que dentro de las acciones que buscan incentivar esta actividad sumamente ligada al turismo en Oaxaca, se han dado a la tarea de participar en diversos eventos de talla nacional e internacional como en San Luis Potosí que culmina a finales de agosto, en una muestra gastronómica hecha por destacados chefs americanos que cocinarán comida oaxaqueña en Nueva York, Los Ángeles, California y Chicago, en EUA; así como del 26 de agosto al 26 de septiembre habrá presencia de Oaxaca en el Festival del Bicentenario en diversos almacenes de una tienda departamental en la República Mexicana y del 3 al 19 de septiembre la Presencia de Oaxaca en México.


CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

1 comentario:

  1. Este destino es en verdad bello, no lo conozco aun pero ojala pueda pronto organizar un viaje al mismo, seria cumplir un sueño, saludos a todos.
    Paula - Playa del Carmen Todo Incluido.

    ResponderEliminar