martes, 12 de noviembre de 2013

CDI recibió 139 proyectos de turismo alternativo en este año: Jorge Toledo Luis

Foto:Virginia Ávila/PO

CDI recibió 139 proyectos de turismo alternativo en este año: Jorge Toledo Luis

El delegado Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) detalló que se impulsaron 105 proyectos en este 2013, con una inversión de 41 millones de pesos

Oaxaca, México; noviembre 2013.- El delegado Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jorge Toledo Luis mencionó que en este año la delegación recibió 139 proyectos de turismo alternativo de los cuales se impulsaron 105 proyectos en este 2013, con una inversión de 41 millones de pesos, en el marco de la celebración del 20 aniversario de Expediciones Sierra Norte.

En el evento que se realizó en la comunidad de Benito Juárez enclavada en la Sierra Norte de Oaxaca, el funcionario federal destacó que esta demanda se ha extendido a otras comunidades de la entidad producto del esquema que ha logrado la comunidad de Benito Juárez a la que se han sumado poblaciones aledañas que se denominan “Pueblos Mancomunados”.

Dijo que la dependencia actualmente apoya a comunidades en diversos procesos para la consolidación de estos proyectos de turismo alternativo con planes de negocios, apoyo en infraestructura, capacitación y promoción a la que pondrán mayor atención.

CDI no sólo apoya estos proyectos en el tema turístico sino con una visión de tema indígena

“Son proyectos que las comunidades indígenas crean, apoyan, desarrollan, administran y preservan la sustentabilidad que le da fuerza al tema turístico, como la medicina tradicional, el senderismo, música, gastronomía, entre otras cosas”, explicó.

Toledo Luis mencionó que el ecoturismo en Oaxaca, el turista no sólo va a disfrutará de un maravilloso paisaje, sino que apoyan al movimiento indígena que está demostrando que no tiene barreras y que pueden enseñarnos muchas cosas más.

El tema indígena no tiene que estar estigmatizado en niveles de marginación ni pobreza

Mencionó que el ser indígena no tiene que llevar paradigmas relacionados con la marginación y la pobreza este movimiento de las comunidades lo llevan en la vestimenta, la lengua y en el orgullo concebirse como indígenas, “tienen el derecho a tener recursos y desarrollarse sin perder su esencia para que logren escenarios económicos importantes”.

Informó que la CDI en Oaxaca atiende a más de 400 comunidades mismas que por reglas de operación deben contar con más del 40 por ciento de población indígena a las que se les destina mil 200 millones de pesos en este año que se etiquetan en 29 programas dedicados a infraestructura básica, excarcelación de presos indígenas, mujeres, bandas de música, vestimentas, gastronomía entre otros.

Finalmente indicó que Oaxaca cuenta con la red más grande de en el país de radios comunitarias avaladas por la CDI ubicadas en las comunidades de  Tlaxiaco en la región de la Mixteca, Guelatao en la Sierra Juárez, Ojitlán en la Cuenca del Papalopan y en Jamiltepec en la región de la costa en un esquemas preservación de costumbre y tradiciones de los pueblos indígenas.

CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario