sábado, 26 de octubre de 2013

Realizan 7º Festival Shiin Naa Lasn en Tilcajete Oaxaca


Realizan 7º Festival Shiin Naa Lasn en Tilcajete Oaxaca

Fotografía Magdalena Ávila

Este festival que culminará el próximo 3 de noviembre se realiza en las instalaciones del taller y restaurante de comida tradicional Azucena Zapoteca, donde se montaron más de 40 stands de exposiciones y venta de artesanías textiles, orfebrería, cerámicas, alebrijes y otras figuras talladas en madera

Oaxaca, México. 26 octubre 2013.- Ayer fue inaugurado el 7º Festival Shiin Naa Lasn, que en zapoteco significa el arte del pueblo, organizado por el grupo de artesanos “Grandes Maestros” en San Martín Tilcajete, municipio cercano a la capital oaxaqueña donde se elaboran artesanías de tallado en madera conocidas como alebrijes.

Este festival que culminará el próximo 3 de noviembre se realiza en las instalaciones del taller y restaurante de comida tradicional Azucena Zapoteca, donde se montaron más de 40 stands de exposiciones y venta de artesanías textiles, orfebrería, cerámicas, alebrijes y otras figuras talladas en madera.

Fotografía Magdalena Ávila

El acto inaugural de este evento apoyado por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) y la Secretaría de las Cultura y Artes de Oaxaca (SECULTA), así como el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) se llevó acabo luego de una calenda donde participaron Las Chinas Oaxaqueñas, bandas de viento, y un grupo de personajes enmascarados que son tradicionales en las comparsas de las fiestas por el Día de Muertos, así como se purificó el ambiente con copal pues también se instalaron ofrendas a los fieles difuntos previo a estas celebraciones.

Fotografía Magdalena Ávila


Jacobo Ángeles Ojeda, artesano y organizador de este festival, indicó que este tipo de actividades para impulsar las creaciones de arte popular que se realizan en esta comunidad perteneciente al Valle de Ocotlán y generar una mayor actividad turística en esta zona, además este año contarán con la participación de artesanos procedentes de otros lugares como Izúcar de Matamoros y Amozoc, en Puebla, así como del estado de  Nayarit.

Fotografía Magdalena Ávila

Por su parte, el encargado del despacho de la SECULTA, Emilio de Leo Blanco destacó la relevancia de que los artesanos se organicen para impulsar este tipo de actividades que los lleven a una mayor difusión de sus obras y de toda esta oferta cultural y artística con la que cuenta Oaxaca.

El programa contempla para este domingo 27 de septiembre una cata de mezcal a partir de las 13:00 horas bajo el título Maridajes del Mezcal con las marcas El Conjuro, Mezcal Libertador, Niza Bi Sahio y La Venia.

Fotografía Magdalena Ávila

Y la clausura será el próximo 3 de noviembre a partir de las 19:00 horas con una Cena Oaxaqueña con presentación de Guelaguetza con banda de viento en vivo. Finalmente cabe mencionar que el Restaurant Azucena Zapoteca se ubica en el kilómetro 23.5 de la carretera a Puerto Ángel, en San Martín Tilcajete, y el acceso a las actividades que se llevarán a cabo es totalmente gratuito.

CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario