miércoles, 30 de enero de 2013

Presentan actividades del Carnaval Putleco 2013



Presentan actividades del Carnaval Putleco 2013



La festividad está considerada como el carnaval más grande de Oaxaca y el tercero del país, indicó el coordinador del evento, Mónico Castro Díaz

Oaxaca, México; 30 enero 2013.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), en coordinación con los organizadores, presentaron el Carnaval Putleco 2013, con el objetivo de preservar la esencia de las expresiones del folklore putleco.

La expresión del carnaval en sus comparsas (viejos del carnaval, danza del macho o mascaritas y cópalas); no es más que la muestra de un pueblo vigoroso, joven, que vive en la alegría y el entusiasmo de sus costumbres y tradiciones, en las que une en una amalgama de edades, religiones, posiciones económicas, culturales y de género, todos los habitantes para desparramar una expresión de fraternidad.

Cada año, un grupo de mayordomos y organizadores participan en la planificación del carnaval, y están formados por voluntarios que están gustosos de participar en la celebración, cada uno de ellos trabaja para poder sustentar dicha festividad, y así, a la llegada del carnaval sus casas son los que recibirán a las personas; algunas disfrazadas, para bailar frente a su puerta.

El coordinador del Carnaval Putleco 2013, Mónico Castro Díaz, comentó que este año se esperan  aproximadamente de 5 mil a 10 mil asistentes, esto provocará una derrama económica de aproximadamente 2 millones de pesos en hotelería, restaurantes, artesanía, servicios comerciales y transporte público.

Todo esto con la ayuda que ha brindado la STyDE, dando como resultado la difusión nacional e internacional, para conocer 5 de las 16 etnias que se encuentran en el estado de Oaxaca, como náhuatl, triquis, mixtecos, tacuates y musgos.

Para finalizar, Castro Díaz reiteró que el hecho de que anteriormente no se conociera mucho acerca del Carnaval Putleco, se debe a que solo era una actividad local, sin embargo desde que el gobierno del estado en conjunto con la STyDE se acercaron a la comunidad, se dio un notable crecimiento de convocatoria y de asistencia en este tan aclamado y respetable carnaval.

Las actividades que se llevarán a cabo los días del carnaval son:

El día 9 de febrero, coronación de la reina y princesa.

10 de febrero, se realizarán las Comparsas de los viejos, Los Copalas, y la danza del macho o mascaritas.

El día 11 se realiza el tradicional concurso de disfraces, donde la comunidad da muestra de su creatividad, para continuar con el baile que se ofrece a los visitantes.

El 12 de febrero, se realiza una comida para todos los asistentes, se da un presente a la parroquia de la comunidad, y se finaliza con el tradicional robo y la tira del toro.

Es importante resaltar que, Oaxaca, con su fiesta patronal “La calenda” y el carnaval Putleco” son parte de una identidad cultural está formada, por aquellos rasgos que se constituyen en diferenciadores de otras culturas, en momentos y lugares determinados.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario