miércoles, 28 de noviembre de 2012

Oaxaca es el estado con mayor biodiversidad en México, promueve gobierno acciones de protección



Oaxaca es el estado con mayor biodiversidad en México, promueve gobierno acciones de protección

De acuerdo con especialistas del sector ambiental, Oaxaca es el estado con mayor biodiversidad en México y por su extensión territorial ocupa el quinto lugar a nivel nacional.

Oaxaca, México. Noviembre 2012.- El Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD) presentó el Boletín Electrónico de Medio Ambiente dedicado a la Protección de la Biodiversidad en Oaxaca, donde participan importantes académicos y especialistas en la materia, con el objetivo de difundir la riqueza natural de Oaxaca y fomentar la protección de las especies de plantas y animales que habitan en la entidad.

De acuerdo al Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Oaxaca (IEEDSO), Oaxaca es el estado con mayor biodiversidad en México, al registrar 26 tipos de vegetación, entre bosques, selvas, matorral xerófito y vegetación acuática, existen 4 de las 6 familias de confieras del mundo y las 4 familias de mangles del universo.

Cuenta además con el mayor número de cactáceas endémicas, así como el cincuenta por ciento de especies de vertebrados terrestres que habitan en el país y más de 736 especies distintas de aves.
Al respecto, el Director General del CIEDD, Moisés Bailón Jiménez, agradeció la participación de los especialistas que enriquecieron esta publicación, impulsada por el Gobierno que encabeza Gabino Cué, cuyo objetivo es reflexionar sobre las riquezas naturales de la entidad, además de concientizar su protección.

A su vez, la Directora General del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (IEEDSO), Helena Iturribarría Rojas, comentó  que Oaxaca ocupa el primer lugar en diversidad de fauna a nivel nacional, toda vez que la biodiversidad  y los recursos naturales constituyen la base del desarrollo. “Sin tierra fértil no hay cultivos para poder comer, sin bosques ni selvas no hay aire limpio”, sostuvo.

Iturribarría Rojas informó que de los 149 municipios identificados en el Corredor Biológico en Oaxaca, 51 de ellos son de carácter prioritario para el Gobierno del Estado, por tal motivo, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) se implementó el Programa de Conservación Comunitaria de la Biodiversidad.

En su oportunidad, la Coordinadora Estatal del Corredor Biológico en Oaxaca Susana Alejandre Ortiz, indicó su objetivo es consolidar a los corredores biológicos como un instrumento que fomente la conservación y manejo sostenible de recursos naturales.

“Para tal efecto, se han iniciado acciones en 90 localidades de 44 municipios oaxaqueños, iniciando por aquellos que poseen una importante biodiversidad y se ubican como ecosistemas prioritarios”, destacó.

En su oportunidad, el biólogo Juan Carlos Ruiz Velasco, comentó que México es uno de los 17 países más diversos del mundo, donde Oaxaca ocupa el quinto lugar en extensión territorial al contar con un área de 95 mil kilómetros cuadrados, tres mil especies distintas de invertebrados, mil 431 vertebrados y ocho mil 431 plantas vasculares.

Ilustró con sus fotografías dicha publicación, el artista oaxaqueño y Biólogo Marino Jorge Douglas Brandon Pliego –quien trabaja en National Geographic- mostrando imágenes de la riqueza animal que existe en el estado de Oaxaca.

El Boletín Electrónico está disponible digitalmente en la página www.ciedd.oaxaca.gob.mx y www.oaxaca.gob.mx, para aportar conocimientos participaron  los especialistas Juan Carlos Ruiz Velasco, Graciela González Pérez, Juan José Consejo, Manuel Glosset, Francisco Verástegui, Jorge Luis Cruz Alvarado, Bernardo Baranda Sepúlveda y Adriana Vasconcelos.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario