miércoles, 16 de marzo de 2011

Realizarán Festival Gastronómico “Pasiones” en Oaxaca


www.propuestaoaxaca.com

Realizarán Festival Gastronómico “Pasiones” en Oaxaca

Se llevará a cabo en su primera edición del 17 al 19 de marzo, con conferencias, talleres y clases demo que impartirán profesionales de la gastronomía

Oaxaca, México; Marzo 2011.- Un grupo de profesionales de la gastronomía llevará a cabo la primera edición del Festival Gastronómico “Pasiones” del 17 al 19 de marzo, así lo informó el director del evento, José Manuel Lira Cristerna.

El chef indicó que el objetivo de este encuentro gastronómico que se desarrollará en el Teatro Juárez, lugar en el que se montarán una cocina con un seguimiento de cámaras en circuito cerrado y donde los ponentes podrán hacer más vivencial el evento a los congresistas y así fortalecer su desarrollo profesional culinario con este tipo de conferencias, talleres y clases demo que impartirán reconocidos chefs de renombre nacional.

Lira Cristerna destacó la presencia del cineasta Fernando Benítez Ontiveros, director del filme “El Fuego Inolvidable” y que dará una conferencia de la inserción de la gastronomía en el cine, la conferencia de Carlos Sánchez Silva y Esteban San Juan Maldonado autores del libro “Arte de cosina según el uso de la provincia ­[de Oajaca] año de 1820”, esta es la única ponencia que se realizará en el Teatro Macedonio Alcalá.

Explicó que entre las personalidades de la vida gastronómica del país asistirán los chefs Thelma Morgan, Ricardo Suárez Flores, Luis Felipe Barocio, Jorge Morales Salazar, Pablo Peñalosa Najera, Marcos Meneses, Alejandro García, Ingrid Ramos y Francisco Ramos, algunos de ellos han destacado en programas de cocina en televisión.

Mencionó que acudirán alrededor de 250 jóvenes involucrados en el ramo culinario de distintas partes de la república mexicana provenientes de los estados como Nayarit, San Luis Potosí, Guadalajara, Chiapas y Puebla, los que también acudirán a un taller de elaboración tradicional del Mezcal en San Baltazar Guelavia, Tlacolula.

En su oportunidad la chef anfitriona Paola Orozco manifestó que este evento busca enriquecer la cultura gastronómica de los asistentes y entusiasmar sobre todo a los jóvenes oaxaqueños, así como realizarán un intercambio cultural con otros estados de la mano de profesionales de la gastronomía.

Señaló que su participación consistirá en una clase demo denominada “Evolución Floral”, donde compartirá su investigación que durante tres meses ha llevado a cabo en la entidad y en la que ha logrado identificar más de 80 tipos de flores comestibles de uso culinario e infinidad de plantas, sus sabores, así como sus beneficios alimenticios y curativos que han perdurado desde los pueblo antiguos de Oaxaca.

Por su parte el director de Promoción y Publicidad de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STYDE), Antonio Pedro Reyes dijo que para Oaxaca uno de los productos de atracción turística es el gastronómico, su cocina ha dando a la entidad identidad en los distintos foros de promoción turística a nivel nacional e internacional.

Por último expresó que la dependencia le complace anunciar este tipo de eventos que ponen a Oaxaca a la vanguardia en este tema culinario con una nueva corriente de la cocina de fusión.

Cabe mencionar para mayor información en relación a horarios de las actividades de este encuentro podrán consultar la dirección en internet www.wix.com/pasionesfest/oaxaca y/o enviar un correo electrónico apasiones_festival@live.com.mx o visitar su sitio en Facebook.com/pasiones-conferencias-culinarias.

CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA MORENO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

3 comentarios:

  1. Estuvo muy bueno el festival, algunas comidas ya las había probado en los Hoteles Huatulco y otras las deguste en el festival.

    Muy linda la ciudad y todos los eventos que ofrece para el disfrute de sus visitantes.

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  2. Que buena noticia! Esto indudablemente incrementara el turismo, y habra una actividad mas en el itinerario de un viaje a Oaxaca. Saludos!

    Pablo - Hoteles en Acapulco - Paquetes Turisticos

    ResponderEliminar
  3. Me imagino que habrá salido muy bien este festival!!! y las delicias que se exponían deben haber sido en verdad un sueño... ojala pueda visitar el destino y deleitarme con la gastronomía del lugar saludos.
    Paula - Playa del Carmen Todo Incluido.

    ResponderEliminar