miércoles, 5 de mayo de 2010

Inicia venta de boletos para la “Guelaguetza del Bicentenario 2010”


www.propuestaoaxaca.com


Inicia venta de boletos para la “Guelaguetza del Bicentenario 2010”


El encargado del despacho de la dependencia, Oscar Abraham López Palacios explicó que los boletos para disfrutar de las celebraciones de “Los Lunes del Cerro”, considerado el festival étnico más relevante de América Latina, para los palcos A y B mantienen el mismo costo del año anterior de 400 pesos, mientras que los palcos C y D son de acceso gratuito para unas siete mil personas


Oaxaca, Méx. 04 Mayo 2010.- Inició la venta de boletos para la “Guelaguetza del Bicentenario 2010” en Oaxaca que este año se celebrará los días 19 y 26 de julio, mismos que ya están disponibles para su adquisición a través del sistema Ticket Master, en las tiendas Fábricas de Francia y Liverpool, por internet y por teléfono, informaron esta mañana en conferencia de prensa representantes de la Secretaría de Turismo (SECTUR) en el estado.


El encargado del despacho de la dependencia, Oscar Abraham López Palacios explicó que los boletos para disfrutar de las celebraciones de “Los Lunes del Cerro”, considerado el festival étnico más relevante de América Latina, para los palcos A y B mantienen el mismo costo del año anterior de 400 pesos, mientras que los palcos C y D son de acceso gratuito para unas siete mil personas.


Explicó que las expectativas de afluencia turística para estas dos semanas últimas del mes de julio, se espera una afluencia de 150 mil visitantes a la capital oaxaqueña, con una derrama económica de 212 millones de pesos, lo que significaría un aumento del 3 por ciento respecto a los logros del año anterior.


Destacó que se mantienen buenas expectativas tomando en cuenta los buenos resultados logrados en 2009, ya que Oaxaca fue la primera entidad en recuperar sus niveles de afluencia turística luego de pasar por la crisis que provocó la alerta sanitaria por la influenza AH1N1.


López Palacios indicó que este año la Guelaguetza cobra relevancia también en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y los cien años de la Revolución, al ser el homenaje racial más importante del país el continente donde se reúnen más de mil danzantes de las diferentes regiones de Oaxaca para dar una muestra de su folklor en el auditorio del Cerro del Fortín.


Y aseguró que, con base en información de la Secretaría de Obras Públicas, el recinto de la Máxima Fiesta de los Oaxaqueños estará listo para el 30 de junio, donde se realizan trabajos para el techado del mismo.


Por su parte la presidenta del Comité de Autenticidad de la Guelaguetza, Margarita Toledo de García informó que a la fecha se han visitado 32 poblaciones del interior del estado de las 51 solicitudes que desde finales del año pasado se han recibido de las delegaciones interesadas en participar.


Indicó que las catorce comunidades que faltan se visitarán antes de que finalice mayo, y con base en los resultados se realice la programación de las cuatro presentaciones de la Guelaguetza, como lo propone este comité que viene trabajando desde hace más de 20 años en coordinación con la SECTUR.


Antes, el conductor de la Guelaguetza, Gustavo Pérez Jiménez presentó la programación de las fiestas de la Guelaguetza, que incluye también la presentación de “Donají, la leyenda”, que se efectuará los domingo 18 y 25 de julio, en el auditorio del Cerro del Fortín y los sábados 17 y 24 de julio se presentará el espectáculo denominado “Bani Stuil Gulal”, esto en la Plaza de la Danza.


Así como mencionó que el certamen de la Diosa Centéotl se llevará a cabo en la Alameda de León en una primera fase el viernes 16 de julio y la final al siguiente día, por lo que ya se lanzó la convocatoria e invitación para que las comunidades que participarán en la Guelaguetza 2010, designen a su candidata de este certamen de la belleza indígena y que es la que encabeza la celebraciones del Lunes del Cerro como representación de la Diosa del Maíz, que según la mística, se le rinde tributo por los danzantes.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

No hay comentarios:

Publicar un comentario