martes, 12 de noviembre de 2013

Sierra Norte de Oaxaca celebra 20 años de ecoturismo sustentable

FOTO: Magdalena Ávila/PO

Sierra Norte de Oaxaca celebra 20 años de ecoturismo sustentable

“Rutas de la Naturaleza” se ha convertido en un modelo exitoso a nivel nacional por ser de los únicos destinos de turismo de aventura que ofrece una más de 100 kilómetros de senderos rurales especialmente diseñados para caminatas, ciclismo de montaña y cabalgata

Oaxaca, México. Noviembre 2013.- Expediciones Sierra Norte celebró 20 años de trabajar y promover el ecoturismo sustentable convirtiéndose en un modelo exitoso a nivel nacional por la creación de empresas desde la visión de los pueblos indígenas zapotecos organizados como Pueblos Mancomunados: Amatlán, Benito Juárez, Cuajimoloyas, Latuvi, Llano Grande y La Nevería.

“Rutas de la Naturaleza”, es de los únicos destinos de turismo de aventura que ofrece una red de más de 100 kilómetros de senderos rurales especialmente diseñados para caminatas, ciclismo de montaña y cabalgata, “en dos días los turistas pueden recorrer hasta tres comunidades, lo que se convierte en una experiencia única”, manifestó una de las impulsoras de este proyecto, Angelina Martínez Pérez.

Esto dentro de su ponencia durante el evento de celebración realizado en la agencia Benito Juárez donde estuvieron autoridades y habitantes de las seis comunidades involucradas, así como funcionarios de instituciones gubernamentales que han apoyado el proyecto como el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jorge Toledo Luis y de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Niza López Mijangos, directora de Promoción Turística y Mauricio Cao Espejel, director de Servicios al Turista.

FOTO: Magdalena Ávila/PO
Angelina Martínez destacó que los turistas han encontrado en estos destinos experiencias únicas en contacto con la naturaleza y la cultura de las comunidades Zapotecas ubicadas entre los 2,000 y 3,200 metros de altitud, las cuales se caracterizan por poseer 7 de los 9 tipos de vegetación existentes en México.

Además destacó el proceso del aprovechamiento responsable de sus recursos naturales y la conservación de los bosques de los Pueblos Mancomunados ubicados a 60 kilómetros al noroeste de la capital oaxaqueña con una extensión superior a las 24 mil hectáreas, donde se han desarrollado empresas comunitarias como la tour operadora Expediciones Sierra Norte, Tip Muebles y la purificadora de agua Indra Pura.

El evento de celebración donde también hubo una exposición fotográfica y de productos artesanales, muestra gastronómica, así como de orientación turística, se desarrolló en la comunidad de Benito Juárez donde inició la actividad turística en 1994 con la construcción del Turist Yu’u (La casa del turista), esto luego de una larga lucha de los habitantes y autoridades que organizadas como Pueblos Mancomunados lograros rescatar el control de sus bosques que en los años 60’s estaban concesionados a empresas particulares para su explotación.

En Benito Juárez se construyó la primera opción de hospedaje en la zona con cabañas y un salón de eventos que se convierte también en un área para alojar hasta 21 personas para quienes viajan en grupo, lo cual se fue complementando con otros servicios como zonas de acampado, restaurante comunitario, tirolesas y puente colgante, guías locales para las diferentes actividades como cabalgata y la visita a proyectos comunitarios.

FOTO: Magdalena Ávila/PO

Añadió que como Pueblos Mancomunados han logrado sus objetivos como promover la conservación del turismo sustentable, generar alternativas de educación y empleo para disminuir la emigración de sus habitantes, ser un producto de oferta turística de calidad y servir de modelo para diferentes comunidades indígenas del país que si han logrado desarrollar empresas sustentables, siendo la organización comunitaria su mayor fortaleza.

Martínez Pérez señaló que esto los ha llevado a representar a Oaxaca y México como destino turístico predilecto y turismo rural en ferias nacionales e internacionales en materia de promoción turística, como la Cumbre Mundial de Turismo de Naturaleza y el primer Encuentro de Turismo Indígena de las Américas, entre otros.

También los ha llevado a formar parte de la Aventure Travel Trade Asociation y la certificación de la Rainforest Alliance Certified, así como Pueblos Mancomunados fue reconocido como el Mejor Destino Turístico 2002 por la revista Condé Nast Traveler.

Finalmente agregó que al servir como modelo de referencia, esta tour operadora indígena brinda asesoría a otros proyectos de ecoturismo sustentable como “La Ruta de los Volcanes Sagrados”, cuyos íconos son el Popocatépetl e Iztaccíhuatl, “se sigue buscando demostrar que es posible crear empresas exitosas desde las comunidades indígenas, y el caso del proyecto en los Pueblos Mancomunados de Oaxaca demuestra que son ellos quienes pueden decidir cómo quieren su manera de desarrollo”.

TEXTO Y FOTOS: MAGDALENA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

CDI recibió 139 proyectos de turismo alternativo en este año: Jorge Toledo Luis

Foto:Virginia Ávila/PO

CDI recibió 139 proyectos de turismo alternativo en este año: Jorge Toledo Luis

El delegado Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) detalló que se impulsaron 105 proyectos en este 2013, con una inversión de 41 millones de pesos

Oaxaca, México; noviembre 2013.- El delegado Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jorge Toledo Luis mencionó que en este año la delegación recibió 139 proyectos de turismo alternativo de los cuales se impulsaron 105 proyectos en este 2013, con una inversión de 41 millones de pesos, en el marco de la celebración del 20 aniversario de Expediciones Sierra Norte.

En el evento que se realizó en la comunidad de Benito Juárez enclavada en la Sierra Norte de Oaxaca, el funcionario federal destacó que esta demanda se ha extendido a otras comunidades de la entidad producto del esquema que ha logrado la comunidad de Benito Juárez a la que se han sumado poblaciones aledañas que se denominan “Pueblos Mancomunados”.

Dijo que la dependencia actualmente apoya a comunidades en diversos procesos para la consolidación de estos proyectos de turismo alternativo con planes de negocios, apoyo en infraestructura, capacitación y promoción a la que pondrán mayor atención.

CDI no sólo apoya estos proyectos en el tema turístico sino con una visión de tema indígena

“Son proyectos que las comunidades indígenas crean, apoyan, desarrollan, administran y preservan la sustentabilidad que le da fuerza al tema turístico, como la medicina tradicional, el senderismo, música, gastronomía, entre otras cosas”, explicó.

Toledo Luis mencionó que el ecoturismo en Oaxaca, el turista no sólo va a disfrutará de un maravilloso paisaje, sino que apoyan al movimiento indígena que está demostrando que no tiene barreras y que pueden enseñarnos muchas cosas más.

El tema indígena no tiene que estar estigmatizado en niveles de marginación ni pobreza

Mencionó que el ser indígena no tiene que llevar paradigmas relacionados con la marginación y la pobreza este movimiento de las comunidades lo llevan en la vestimenta, la lengua y en el orgullo concebirse como indígenas, “tienen el derecho a tener recursos y desarrollarse sin perder su esencia para que logren escenarios económicos importantes”.

Informó que la CDI en Oaxaca atiende a más de 400 comunidades mismas que por reglas de operación deben contar con más del 40 por ciento de población indígena a las que se les destina mil 200 millones de pesos en este año que se etiquetan en 29 programas dedicados a infraestructura básica, excarcelación de presos indígenas, mujeres, bandas de música, vestimentas, gastronomía entre otros.

Finalmente indicó que Oaxaca cuenta con la red más grande de en el país de radios comunitarias avaladas por la CDI ubicadas en las comunidades de  Tlaxiaco en la región de la Mixteca, Guelatao en la Sierra Juárez, Ojitlán en la Cuenca del Papalopan y en Jamiltepec en la región de la costa en un esquemas preservación de costumbre y tradiciones de los pueblos indígenas.

CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Presentan actividades de las Fiestas de Noviembre en playas de Oaxaca

Foto:PO
www.propuestaoaxaca.com

Presentan actividades de las Fiestas de Noviembre en playas de Oaxaca

Molotov en concierto gratuito cerrará estas fiestas en Puerto Escondido y entre los artistas del 8° Festival Internacional de Jazz en Mazunte se encuentra Pate de Fuá y Celso Piña

Oaxaca, México. Noviembre 2013.- El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) anuncia las actividades que se llevarán a cabo en el marco de las Fiestas de Noviembre en Puerto Escondido y el 8° Festival Internacional de Jazz en Mazunte durante el mes de noviembre.

Las Fiestas de Noviembre en Puerto Escondido son una magnífica oportunidad para que los visitantes disfruten los atractivos naturales, culturales y deportivos con los que cuenta la costa oaxaqueña.

El pasado 2 de noviembre en representación del Secretario de Turismo y Desarrollo Económico; el Lic. Antonio Pedro Reyes acudió la gala de inauguración, donde presenció el certamen de la Señorita Turismo 2013, donde Mirjam Jazmín Reyes Díaz fue la ganadora y el concierto de la cantante oaxaqueña Alejandra Robles.

Además, entre las principales actividades  que se llevarán a cabo se encuentra el Torneo Internacional de Surfing, con la participación de deportistas de Brasil, Perú, Costa Rica, Hawaii y México; la carrera de motocross, con pilotos de Guatemala, Guadalajara, Puebla y Tlaxcala; se celebrará el 25 aniversario del Torneo Internacional de Pez Vela; la muestra gastronómica en Playa Manzanillo; el Tercer Torneo de Pesca con Arpón en la Bahía Principal, el Festival Costeño de la Danza;  así como conciertos sorpresas, donde se prevé el cierre del festival con la participación del grupo Molotov.

Por otro lado, se realizará el 8vo Festival Internacional de Jazz en Mazunte, Biósfera Marina 2013 del 15 al 17 de noviembre, el cual fue creado con la finalidad de reactivar la economía de la localidad, además de  servir como foro para promover el destino a nivel local, nacional e internacional.

Entre las actividades que se estarán realizando dentro del Festival de Jazz están: Expo de Artesanías, Expo-Venta de instrumentos de Jazz, Taller ciclo de vida de las tortugas, liberación de tortugas, y se contará con la presencia de Pate de Fua, Quinteto de Daniel López Infanzón, Fela Domínguez, Trío Mazunte y Celso Piña estará en la  fiesta de clausura de la 8va edición del Festival.

Cabe destacar que para este año, se prevé una mayor afluencia turística que en 2012 y esto conllevará a un incremento en empleos directos e indirectos en el sector, lo que beneficiará a los habitantes del Municipio de Santa María Tonameca y la Agencia Municipal de Mazunte.

Para la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico es un gusto recibir a turistas de todas partes del país a que disfruten y conozcan de las maravillas que ofrecen los destinos turísticos del estado de Oaxaca, y en especial la costa oaxaqueña.

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

STYDE invita a la Primera Edición del Rally Ruta 190 Oaxaca-Salina Cruz

Foto: PO

STYDE invita a la Primera Edición del Rally Ruta 190 Oaxaca-Salina Cruz

El Rally constará de cinco etapas de regularidad de ida y 5 etapas de regularidad al regreso; la ruta es Oaxaca (saliendo de la agencia Automotriz Chrysler) ubicada en avenida Universidad a las 9am; Oaxaca-Totolapan-El camarón-Jalapa del Marquez-Tehuantepec-Salina Cruz (agencia Automotriz Honda) llegando 12.30 del día

Oaxaca, México. Noviembre 2013.- El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), en coordinación con el Club Rallystico Oaxaca AC (CROAC) afiliados con la Comisión Nacional De Rallies México (CNRM), invita a la Primera Edición del Rally Ruta 190 “Oaxaca-Salina Cruz” los días 15, 16 y 17 de noviembre del año en curso, en el cual participarán 30 tripulaciones.

El presidente de la CROAC, Arnel Cruz comentó en conferencia de prensa  que  tienen como compromiso garantizar la seguridad de los participantes y  para ello se cuenta con el respaldo de la policía federal. Además de que se contará con el apoyo de Ángeles Verdes y una ambulancia de la Secretaria de Salud y operativo de Tránsito del Estado.

Asimismo, agradeció a la STyDE por apoyo que se les ha brindado en cada una de las aventuras y proyectos que hemos hecho en el automovilismo. Añadió que la inscripción de cada tripulación es de 2 mil 500 pesos y un pago de licencia de 250 pesos y los premios para los 5 primeros lugares se les entregan un trofeo y a las demás tripulaciones un reconocimiento.

Son alrededor de 50 personas involucradas en la organización del evento, además de los patrocinadores entre el grupo Farrera, la Agencia Honda, Italika, Corona y más. El Rally constará de cinco etapas de regularidad de ida y 5 etapas de regularidad al regreso; la ruta es Oaxaca (saliendo de la agencia Automotriz Chrysler) ubicada en avenida Universidad a las 9am; Oaxaca-Totolapan-El camarón-Jalapa del Marquez-Tehuantepec-Salina Cruz (agencia Automotriz Honda) llegando 12.30 del día.

El regreso es a las 14hrs. Salina Cruz-Tunel-Autopista-Jalapa del Márquez-El Camarón-Totolapan-Oaxaca con la llegada a el paseo Juárez el Llano llegada 17.30 hrs.

Cabe resaltar que todos los competidores podrán participar con un vehículo de producción 8de calle o de competencia), además las personas que quieran participar en el Rally, deberán de llenar la solicitud de inscripción y al momento de la inscripción cada participante deberá presentar licencia de tránsito vigente así como la licencia Deportiva FEMADAC.

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Molotov cerrará en concierto las Fiestas de Noviembre en playas de Oaxaca

Web

Molotov cerrará en concierto las Fiestas de Noviembre en playas de Oaxaca

Además, en el “8vo Festival de Jazz en Mazunte, Biósfera Marina 2013” participarán México Latin Jazz, el grupo Mictlantecutli, Paté de Fuá, Quinteto de Daniel López Infanzón, Fela Domíngez, Trío Mazunte y Celso Piña

Oaxaca, México. Noviembre 2013.- Con un concierto en playa de la banda de rock “Molotov” cerrarán a finales de este mes las Fiestas de Noviembre en Puerto Escondido, confirmó en entrevista el titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económica (STyDE), José Zorrilla de San Martín Diego.

Informó que con este concierto en la playa de la banda creadora de temas como “Gimme the power”, “Frijolero”, “Voto Latino”, “Hit me”, entre otros temas famosos y controversiales, cerrarán las actividades que se llevarán a cabo en el marco de las Fiestas de Noviembre en Puerto Escondido.

Y en el 8° Festival Internacional de Jazz en Mazunte donde también participarán México Latin Jazz, el grupo Mictlantecutli, Paté de Fuá, Quinteto de Daniel López Infanzón, Fela Domíngez, Trío Mazunte y Celso Piña.

Según datos de la propia STyDE en la zona de Puerto Escondido se prevé una ocupación de 36 por ciento entre durante todo el mes de noviembre, superior al 32 por ciento que se registró en este mismo periodo del año pasado, y se espera la llegada de unos 60 mil turistas, que dejen una derrama económica superior a los 82 millones de pesos.

Dentro de las actividades de las Fiestas de Noviembre en Puerto Escondido también se programó para los días 8, 9 y 10 de noviembre el Torneo Internacional de Surfing, con la participación de deportistas de Brasil, Perú, Costa Rica, Hawaii y México, mientras que los días 9 y 10 se llevará a cabo la carrera de motocross, con pilotos de Guatemala, Guadalajara, Puebla y Tlaxcala; del 22 al 24 de noviembre se celebrará el 25 aniversario del Torneo Internacional de Pez Vela.

Además, se tiene programada una  muestra gastronómica en Playa Manzanillo, el Tercer Torneo de Pesca con Arpón en la Bahía Principal, el Festival Costeño de la Danza, y en Mazunte una Expo de Artesanías, Expo-Venta de Instrumentos de Jazz, clínicas de este género musical, el Taller ciclo de vida de las tortugas y la liberación de tortugas.

CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’