sábado, 26 de octubre de 2013

Realizan 7º Festival Shiin Naa Lasn en Tilcajete Oaxaca


Realizan 7º Festival Shiin Naa Lasn en Tilcajete Oaxaca

Fotografía Magdalena Ávila

Este festival que culminará el próximo 3 de noviembre se realiza en las instalaciones del taller y restaurante de comida tradicional Azucena Zapoteca, donde se montaron más de 40 stands de exposiciones y venta de artesanías textiles, orfebrería, cerámicas, alebrijes y otras figuras talladas en madera

Oaxaca, México. 26 octubre 2013.- Ayer fue inaugurado el 7º Festival Shiin Naa Lasn, que en zapoteco significa el arte del pueblo, organizado por el grupo de artesanos “Grandes Maestros” en San Martín Tilcajete, municipio cercano a la capital oaxaqueña donde se elaboran artesanías de tallado en madera conocidas como alebrijes.

Este festival que culminará el próximo 3 de noviembre se realiza en las instalaciones del taller y restaurante de comida tradicional Azucena Zapoteca, donde se montaron más de 40 stands de exposiciones y venta de artesanías textiles, orfebrería, cerámicas, alebrijes y otras figuras talladas en madera.

Fotografía Magdalena Ávila

El acto inaugural de este evento apoyado por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) y la Secretaría de las Cultura y Artes de Oaxaca (SECULTA), así como el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) se llevó acabo luego de una calenda donde participaron Las Chinas Oaxaqueñas, bandas de viento, y un grupo de personajes enmascarados que son tradicionales en las comparsas de las fiestas por el Día de Muertos, así como se purificó el ambiente con copal pues también se instalaron ofrendas a los fieles difuntos previo a estas celebraciones.

Fotografía Magdalena Ávila


Jacobo Ángeles Ojeda, artesano y organizador de este festival, indicó que este tipo de actividades para impulsar las creaciones de arte popular que se realizan en esta comunidad perteneciente al Valle de Ocotlán y generar una mayor actividad turística en esta zona, además este año contarán con la participación de artesanos procedentes de otros lugares como Izúcar de Matamoros y Amozoc, en Puebla, así como del estado de  Nayarit.

Fotografía Magdalena Ávila

Por su parte, el encargado del despacho de la SECULTA, Emilio de Leo Blanco destacó la relevancia de que los artesanos se organicen para impulsar este tipo de actividades que los lleven a una mayor difusión de sus obras y de toda esta oferta cultural y artística con la que cuenta Oaxaca.

El programa contempla para este domingo 27 de septiembre una cata de mezcal a partir de las 13:00 horas bajo el título Maridajes del Mezcal con las marcas El Conjuro, Mezcal Libertador, Niza Bi Sahio y La Venia.

Fotografía Magdalena Ávila

Y la clausura será el próximo 3 de noviembre a partir de las 19:00 horas con una Cena Oaxaqueña con presentación de Guelaguetza con banda de viento en vivo. Finalmente cabe mencionar que el Restaurant Azucena Zapoteca se ubica en el kilómetro 23.5 de la carretera a Puerto Ángel, en San Martín Tilcajete, y el acceso a las actividades que se llevarán a cabo es totalmente gratuito.

CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

jueves, 24 de octubre de 2013

Oaxaca ya se prepara para fiestas del Día de Muertos: anuncian “La Muerteada” de San Agustín Etla


Oaxaca ya se prepara para fiestas del Día de Muertos: anuncian “La Muerteada” de San Agustín Etla



Se espera que asistan 5 mil personas para admirar y participar de las comparsas que se realizarán el 27 de octubre en la capital oaxaqueña y el primero de noviembre en San Agustín Etla

Oaxaca, México. 16 Octubre 2013.- Oaxaca ya se prepara para las fiestas de los Días de Muertos para mantenerla como una tradición que ha sido declarada patrimonio cultural intangible de la humanidad, por lo que organizadores de la tradicional "Muerteada" de San Agustín Etla ya anunciaron sus actividades que se realizarán del 27 de octubre al 2 de noviembre.

En conferencia de prensa desarrollada en las oficinas de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), los encargados de “La Muerteada”, Carlos Hernández Díaz e Ignacio García Torres informaron que por segunda ocasión su tradicional y colorida comparsa de Día de Muertos se presentará de manera previa en la Ciudad de Oaxaca para el 27 de octubre a partir de las 18:00 horas, la cual desde hace tres siglos llevan a cabo los días 1 y 2 de noviembre en dicha comunidad de los Valles Centrales cercana a la ciudad capital.



Con el ritmo de las tarolas, la tuba y la trompeta, el recorrido dará inicio en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, continuando por el andador turístico hasta llegar al Zócalo y la Alameda de León, donde se espera ver a los característicos personajes, como son: “El muerto”, que representa a un ser de otro mundo, al “Viejito”, que representa el conocimiento y la experiencia de la vida, “El sacerdote”, quien simboliza a la bendición y la oración, así como “La viuda” y “El diablo”, quienes siempre pretende robar las almas y llevarlas al infierno.

También se observará al “Caporal” y al “Cacique”, quienes significan el dinero y los bienes materiales que se quedan cuando alguien muere, además de “El Ángel”, quien lucha constantemente contra “El diablo”, “La muerte” o “Catrina”, entre otros personajes.



Los organizadores estimaron que asistan 5 mil personas para admirar y participar de las comparsas que se realizarán el 27 de octubre en la capital oaxaqueña y el primero de noviembre en San Agustín Etla, donde “La Muerteada” se realizará a las 21:00 horas en el Barrio del Panteón y se recorrerán las principales calles de la población.

Y para el 2 de noviembre, la comparsa se reúne por la noche en el atrio del Templo, donde colocan de forma representativa a un muerto, para luego recibir la bendición y oración del sacerdote e iniciar con su recorrido por las principales calles de la población, acompañados de música de viento y juegos pirotécnicos.



Finalmente, el director de Servicios al Turismo, Maurizio Cao Espejel indicó que con el anuncio de este tipo de actividades comienzan ya cada vez más intensos los preparativos para estas fiestas de los fieles difuntos como una de las tradiciones que más turismo atrae al estado de Oaxaca.

TEXTO Y FOTOS: MAGDALENA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Impulsan turismo Fiestas de Noviembre en Puerto Escondido y Festival Internacional de Jazz en Mazunte


Impulsan turismo Fiestas de Noviembre en Puerto Escondido y Festival Internacional de Jazz en Mazunte



Las actividades de las Fiestas de Noviembre en Puerto Escondido y el 8vo Festival Internacional de Jazz en Mazunte, Biósfera Marina 2013, se llevarán a cabo en noviembre, informó Yolanda Cisneros Villaseñor, Asesora del Fideicomiso de Promoción Turística De Oaxaca

México, DF. Octubre 2013.- El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) anuncia las actividades que se llevarán a cabo en el marco de las Fiestas de Noviembre en Puerto Escondido y el 8° Festival Internacional de Jazz en Mazunte el próximo mes de noviembre.

En conferencia de prensa en la sede del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la experta indicó que con estos eventos se busca contribuir al turismo en la costa de la entidad y de esta forma impulsar su desarrollo económico.

En la zona de Puerto Escondido se prevé una ocupación de 36 por ciento entre el 2 y el 30 de noviembre, superior al 32 por ciento de ese periodo del año pasado, y se espera la llegada de unos 60 mil turistas, que dejen una derrama de 82 millones de pesos.
La asesora del fideicomiso de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca afirmó que para Mazunte se espera tener 35 por ciento de ocupación contra 31 por ciento de los mismos días de 2012, con un arribo de 30 mil turistas y una derrama de 24 millones de pesos.

En su oportunidad, Gerardo Rodríguez Jiménez, agente municipal de Puerto Escondido, afirmó que este año en las Fiestas de Noviembre se realizarán del 2 al 30 en la costa oaxaqueña.

Refirió que entre los principales atractivos está los días 8, 9 y 10 de noviembre, el Torneo Internacional de Surfing, con la participación de deportistas de Brasil, Perú, Costa Rica, Hawaii y México, mientras que los días 9 y 10 se llevará a cabo la carrera de motocross, con pilotos de Guatemala, Guadalajara, Puebla y Tlaxcala.

Así mismo, del 22 al 24 de noviembre se celebrará el 25 aniversario del Torneo Internacional de Pez Vela.

Rodríguez Jiménez precisó que habrá otras actividades, como la muestra gastronómica en Playa Manzanillo, el Tercer Torneo de Pesca con Arpón en la Bahía Principal, el Festival Costeño de la Danza, así como conciertos sorpresas, donde se prevé el cierre del festival con la participación del grupo Molotov.

Salomón Reyes García, alcalde de Santa María Tonameca, detalló que en el 8vo Festival de Jazz en Mazunte, Biósfera Marina 2013 participarán México Latin Jazz, el grupo Mictlantecutli, Paté de Fuá, Quinteto de Daniel López Infanzón, Fela Domíngez, Trío Mazunte y Celso Piña.

Planteó que entre otras actividades, con las que se busca promover el municipio y reactivar la economía, están la Expo de Artesanías, Expo-Venta de Instrumentos de Jazz, clínicas de este género musical, el Taller ciclo de vida de las tortugas y la liberación de tortugas.

Además de Austreberto Garfias Arandia, presidente de Hoteles y Moteles de Puerto Escondido, dijo que este lugar cuenta con una capacidad hotelera de 154 hoteles, con cuatro mil 300 habitaciones y precios que oscilan entre los 400 pesos a los dos mil pesos.

Mientras que apuntó que desde la Ciudad de México, dos líneas aéreas viajan a este destino con aproximadamente 12 vuelos a la semana.

Para la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico es un gusto recibir a turistas de todas partes del país a que disfruten y conozcan de las maravillas que ofrecen los destinos turísticos del estado de Oaxaca, y en especial la costa oaxaqueña.

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’