lunes, 25 de febrero de 2013

Oaxaca: Martes de Brujas en Santa Cruz Xoxocotlán



Oaxaca: Martes de Brujas en Santa Cruz Xoxocotlán

Canto de Mujer: Voces del corazón, en el parque central de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca a partir de las 20:00 horas




PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Vive la “Semana Santa” 2013 en Oaxaca



Vive la “Semana Santa” 2013 en Oaxaca

A celebrarse del 24 al 31 de marzo en la ciudad de Oaxaca




PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Muestra Internacional de Danza Oaxaca 2013



Muestra Internacional de Danza Oaxaca 2013

Programado del 1 al 19 de marzo: Teatro Macedonio Alcalá – Teatro Juárez -  Jardín el Pañuelito – Casa de la Cultura Oaxaqueña




PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

XIV Feria del Tejate en San Andrés Huayapam



XIV Feria del Tejate en San Andrés Huayapam

A realizarse el domingo 24 de marzo a partir de las 11:00 horas en San Andrés Huayapam




PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

“Los Juchilangos” en el marco de la Presencia de Oaxaca en México



“Los Juchilangos” en el marco de la Presencia de Oaxaca en México

Fechas y horarios de las presentaciones del grupo musical “Los Juchilangos” en el marco de la Presencia de Oaxaca en México que se realiza del 1 al 17 de marzo en Plaza galería de las EstreLlas en el D.F.




PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

jueves, 14 de febrero de 2013

Capulálpam de Méndez celebrará su V Aniversario como “Pueblo Mágico”

Capulálpam de Méndez celebrará el quinto aniversario de haber
 sido nombrado como Pueblo Mágico, del 22 al 24 de febrero próximo


Capulálpam de Méndez celebrará su V Aniversario como “Pueblo Mágico”

El “Pueblo Mágico” está enclavado en la Sierra Norte del estado, a 70 kilómetros al noroeste de la capital y es cuna de Miguel Méndez, uno de los contemporáneos y maestro del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, también nativo de esta región

Oaxaca, México; 14 febrero 2013.- Para celebrar el quinto aniversario de haber sido nombrado como Pueblo Mágico, del 22 al 24 de febrero próximo, en Capulálpam de Méndez se llevarán a cabo diversas actividades artísticas y culturales con el fin de que los visitantes admiren la riqueza histórica, arquitectónica, costumbres y tradiciones que visten a esta localidad de la sierra Juárez.

En conferencia de prensa, realizada en la capital oaxaqueña, el presidente municipal Juan Pérez Santiago detalló que este año tienen previsto recibir a más de mil 500 visitantes entre locales, nacionales y extranjeros, y superar la derrama económica que actualmente es de más de 590 mil pesos mensuales.

Detalló que el viernes 22, se llevará a cabo la Expo Feria del Mezcal, la cual será presentada por los lugareños. Tiene el propósito de promover las tradiciones de Capulálpam como abrir el espacio a nuevos productores del agave.

Para el munícipe, el “Pueblo Mágico” de Capulálpam está más que preparado para  recibir al sector turístico, toda vez que cuenta con cinco cabañas dúplex de adobe con chimenea con todos los servicios.

El pueblo de Capulálpam de Méndez está enclavado en la Sierra Norte del estado, a 70 kilómetros al noroeste de la capital y es cuna de Miguel Méndez, uno de los contemporáneos y maestro del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, también nativo de esta región.

Entre los servicios que ofrece al turismo, cuenta con restaurante con menú tradicional con capacidad para 80 personas; salón de usos múltiples equipado con computadora, cañón y equipo de sonido; cuenta con el servicio de renta de bicicletas de montaña; guías comunitarios; cuatro senderos; rappel; puente colgante y tirolesa.

“La consolidación de este pueblo mágico es sucesivo, ayuda mucho el trabajo que realiza la gente originaria de Capulálpam, el interés y amor por su pueblo”, dijo Pérez Santiago.

El munícipe sostuvo que la denominación de Capulálpam de Méndez como “Pueblo Mágico”, otorgado en el año de 2008, representa la oportunidad de integrar un corredor turístico de mayor impacto, tomando en consideración que en la Sierra Norte de Oaxaca existen varias comunidades de interés histórico, como Guelatao de Juárez, que también ofrece actividades ecoturísticas.

En este sentido, Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) reiteró su total respaldo al municipio de Capulálpam, a través de la campaña "Atrévete a ser Turista en tu estado" mediante la cual realiza una intensa promoción del festejo, las actividades y su riqueza cultural, natural y colonial.

Lo anterior gracias a la estrecha relación que mantiene la STyDE con la comunidad, basada en la promoción y difusión como uno de los destinos turísticos más importantes de la Sierra Norte.

Cabe destacar que Capulálpam de Méndez es una comunidad que es conocida por su naturaleza y el trabajo que realizan sus habitantes, apoyados en la figura del tequio y es un ejemplo de unidad, solidaridad, comunión en torno a un propósito común.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

viernes, 8 de febrero de 2013

Buscan apuntalar a Huatulco como destino seguro



Buscan apuntalar a Huatulco como destino seguro

El titular de la SSP, Marco Tulio López Escamilla se reunió con empresarios de Huatulco; fortalecen mecanismos para consolidar a ese destino turístico como uno de los más seguros

Santa María Huatulco, Oaxaca; 08 febrero 2013.- Con el fin de reforzar las acciones de prevención del delito en la región de la Costa, el Secretario de Seguridad pública, Marco Tulio López Escamilla se reunió con representantes de diversas cámaras empresariales en el municipio de Santa María Huatulco, con quienes acordó emprender nuevas acciones para garantizar la seguridad en ese destino turístico.

Durante el encuentro, López Escamilla recalcó los ejes sobre los que esta cimentada la estrategia “Costa Segura”, implementada a finales del año pasado y que contempla la prevención del delito, el fortalecimiento de las capacidades municipales y operativos coordinados que hagan realidad la salvaguarda de la población y visitantes.

Otro de los ejes en el que se basa dicho operativo, es el desarrollo de nuevas tecnologías, lo queda plasmado en el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), en donde se implementan sistemas de información que coadyuven en la capacidad de respuesta de las corporaciones policiales.

En este sentido, López Escamilla hizo hincapié en la construcción del Centro de Control y Comando (C2) en Santa María Huatulco, que se sustenta con la instalación de 48 cámaras de video vigilancia en ese municipio y 42 más en Puerto Escondido.

Como último eje de la estrategia se contemplan reuniones de evaluación en las que se analicen los resultados obtenidos hasta el momento, así como las metas que se prevé alcanzar.

Recalcó que Huatulco ha sido uno de los municipios más beneficiados con recursos para la seguridad, gracias a que ha cumplido con los requisitos que establece la Ley, como ejemplo de ello son los 101 elementos evaluados hasta ahora.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

martes, 5 de febrero de 2013

Primer puente vacacional del año registra 18 mil turistas en la ciudad de Oaxaca



Primer puente vacacional del año registra 18 mil turistas en la ciudad de Oaxaca

Miles de visitantes arribaron a la entidad desde el pasado fin de semana para conocer sus atractivos naturales, gastronómicos, arqueológicos y culturales, únicos en todo el país, lo que corroboró que Oaxaca sigue siendo un destino preferido por el turismo nacional e internacional

Oaxaca, México; 05 febrero 2013.- En este primer puente vacacional de 2013, más de 18 mil turistas llegaron a la capital oaxaqueña para disfrutar de las bellezas que ésta ofrece, lo que permitió una ocupación hotelera del 50 por ciento y la reactivación económica de diversas áreas, de acuerdo al informe emitido por la Regiduría de Turismo y Patrimonio Cultural del Municipio de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Miles de visitantes arribaron a la entidad desde el pasado fin de semana para conocer sus atractivos naturales, gastronómicos, arqueológicos y culturales, únicos en todo el país, lo que corroboró que Oaxaca sigue siendo un destino preferido por el turismo nacional e internacional.

Ya sea por avión o vía terrestre, los paseantes llegaron a la capital; en tanto, otros se trasladaron a los principales destinos de sol y playa, como son Puerto Escondido y Bahías de Huatulco.

Así lo refirió Jacok Offinger, de Alemania, quien durante cuatro días permaneció en el estado y este lunes 4, retornó a la Ciudad de México para abordar su avión con destino a su país de origen.

Calificativos como “hermoso”, “único”, y con referente a la comida “riquísima” fueron algunas de las expresiones que en su español podía compartir el turista sobre lo que había visto de Oaxaca y los platillos que había degustado.

También el turista Leonardo Ramírez, de la Ciudad de México, aprovechó este puente largo para conocer los atractivos de Oaxaca, ya que en dos ocasiones anteriores visitó la entidad por cuestiones de trabajo y no tuvo la oportunidad de recorrerla a profundidad.

Destacó que en estos tres días en los que permaneció en esta ciudad capital pudo recorrer el andador turístico, así como el museo de Santo Domingo y ser partícipe de la algarabía que se vive en una calenda.

También conoció los museos y aprovecho para disfrutar de unas ricas tlayudas, el tejate, los chapulines, el mole, una taza de chocolate acompañada de un pan de yema y otros ricos platillos.
          
“Me llevo una grata impresión de la calidez y atención de la gente por lo que espera que en otro puente de labores pueda regresar a esta ciudad para conocer aún más de su cultura”, abundó.

Y así como algunos turistas se disponían en este lunes a abordar los autobuses para retornar a su lugar de origen –una vez concluido el puente vacacional- también otros turistas descendían para conocer el estado.

Ever Hidalgo acompañado de Corhne Fuard refiere que regresaban de Cancún y se disponían a permanecer en esta ciudad durante cuatro días, toda vez que después tendrán que retornan a Francia.

Señaló las grandes expectativas del crecimiento que ha tenido el estado, toda vez que desde hace 25 años –tiempo en que se fue a radicar a Europa- no había regresado a su país.

Mencionó que aprovechara estos días para disfrutar de las bellezas de la entidad oaxaqueña.

Ecoturismo, otra alternativa de descanso natural

Por otro lado, el Administrador del parque ecoturístico “El llano de las Flores”, Eusebio Lucas Pérez, detalló que con motivo del puente vacacional se registró una ocupación del 80 por ciento en las cabañas de esta zona de esparcimiento, ubicado en la localidad de San Juan Atepec, en la Sierra Juárez. El incrementó inició desde el viernes pasado y disminuirá a partir del 5 de febrero.

Los comuneros de la Sierra iniciaron su propia empresa comunal, operando con base a estrictos estudios de manejo forestal para aprovechar los recursos naturales. El proyecto se convirtió en toda una fuente de trabajo con el proyecto de ecoturismo comunitario “El Llano de las Flores”, San Juan Atepec en la Sierra Juárez.

El “Llano de las flores” se ubica a 70 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, a media hora después de Ixtlán por la carretera 175 a Tuxtepec.

Es de amplia vegetación, donde predominan bosques de pino, encino y oyamel, con un clima templado- húmedo de entre 12 y 18 °C en promedio, con un régimen de lluvias en verano.

La zona cuenta con una diversidad biológica impresionante. Se han registrado más de 10 especies diferentes de pino. Una cantidad de animales como el venado cola blanca, la zorra, el coyote, el armadillo; aves como el águila, el cenzontle y felinos como el tigrillo o puma.

Ofrecen los servicios de campismo, cabañas, comedor, así como actividades y deportes extremos, ciclismo de montaña, cabalgata, tirolesa, recorrido a las cascadas y grutas.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

viernes, 1 de febrero de 2013

Celebran el 13 aniversario de Guiamitur



Celebran el 13 aniversario de Guiamitur

Prestadores de servicios turísticos unidos por un mejor Oaxaca para nuestros turistas, nosotros y nuestras futuras generaciones: Guiamitur

Oaxaca, México. 01 Febrero 2013.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) celebra el 13 aniversario de Guiamitur (Guías y amigos del turista) en el taller de alfarería Doña Rosa de San Bartolo Coyotepec, la familia Nieto Castillo.

El objetivo principal de esta celebración es hermanar a todos los directamente involucrados en la actividad turística y así trabajar por una mejora de los servicios turísticos y ser un mejor atractivo para nuestros turistas.

En esta ocasión, partticiparon guías de turistas, agencias de viajes, transportistas, choferes, taxistas, hoteleros, restauranteros, escuelas de idiomas, arrendadoras de autos, mezcaleros, orfebres, Doña Casilda y vendedoras de quesillo del Mercado Benito Juárez , chocolate Guelaguetza , artesanos de los valles centrales como de Teotitlán del valle la familia Vásquez, artesanas de Santo Tomás Jalieza, la alfarera Doña Josefina Aguilar de Ocotlán, la familia Santiago de Arrazola, artesanos de San Martín Tilcajete , STyDE, turismo municipal de la ciudad de Oaxaca, turismo municipal de Ocotlán de Morelos etc.

Asimismo, se entregaron reconocimientos a Taller Oro de Monte Albán y a los guías Pablo Esteban Gonzales Marsch, Mario Rodríguez Bernardino, a Carlos Jorge Álvarez Coronado y a Francisco Juver Cruz Castañeda quienes cuentan con más de 26 años prestando los servicios de guía de turistas.

Además, la Lic. Alma López López quien estuvo presente en representación del Secretario de Turismo y Desarrollo Económico el Lic. José Zorrilla de San Martín Diego, comentó que se apoyará la Ruta del Sur, la Ruta de Ocotlán.

La fecha oficial del aniversario es el día 09 de enero, debido a que en este día se descubrió la tumba numero 07 de Monte Albán y es uno de los legados y atractivo turístico más importante en los valles centrales.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’