jueves, 31 de enero de 2013

Oaxaca presente en la Feria de Internacional de Turismo 2013, en Madrid España



Oaxaca presente en la Feria de Internacional de Turismo 2013, en Madrid España

La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, inauguró el stand de México en FITUR 2013, acto en el que estuvieron presentes el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico del estadp, José Zorrilla de San Martín Diego y el Subsecretario de Promoción Turística, Antonio Pedro Reyes

Madrid, España. 31 Enero 2013.- Luego de recibir la invitación por parte del Consejo de Promoción Turística de México, los atractivos del estado de Oaxaca nuevamente se hicieron presentes en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2013, que se celebra en esta ciudad del país ibérico y que es considerada como un escenario líder del mercado iberoamericano y la feria más rentable del circuito turístico internacional.

Este miércoles, la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, inauguró el stand de México en FITUR 2013, acto en el que estuvieron presentes el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico del estadp, José Zorrilla de San Martín Diego y el Subsecretario de Promoción Turística, Antonio Pedro Reyes.

Entrevistado durante el acto, el titular de la STyDE, José Zorrilla, ponderó la participación de Oaxaca en esta feria, pues contribuye a un esfuerzo sin precedentes emprendido por la administración de Gabino Cué Monteagudo para posicionar a la entidad en el gusto de visitantes nacionales e internacionales.

Señaló que en este encuentro se reúnen más de 10 mil 434 empresas expositoras procedentes de 166 países, así como 119 mil 661 profesionales con alto poder de decisión, y recibe la visita de más de 90 mil asistentes en cada edición.

En este marco, Zorrilla DE Sanmartín Diego explicó que el objetivo de la STyDE es lograr un acercamiento con la industria turística española para poder incrementar la demanda turística a nuestro estado por medio de convenios de cooperación con operadores turísticos, aerolíneas y medios de comunicación.

El stand dedicado al estado de Oaxaca promueve los tres destinos turísticos más importantes del estado, como son la Ciudad de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido.  Exhibe muestras gastronómicas, representantes de las tres plazas, y una agenda de trabajo ardua con medios de comunicación internacionales, prestadores de servicios y aerolíneas.

En este evento, Oaxaca podría posicionarse con los turistas internacionales como uno de los destinos más atractivos de México, sin perder de vista que este año Oaxaca es sede mundial de las Ciudades Patrimonio.

Cabe mencionar que este año, FITUR se ha convocado con grandes expectativas: casi el 95 por ciento de los expositores de 2012 han manifestado su intención de participar y nuevas empresas y destinos han expresado la misma voluntad, paralelamente a las positivas perspectivas de la industria.


PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

miércoles, 30 de enero de 2013

Presentan actividades del Carnaval Putleco 2013



Presentan actividades del Carnaval Putleco 2013



La festividad está considerada como el carnaval más grande de Oaxaca y el tercero del país, indicó el coordinador del evento, Mónico Castro Díaz

Oaxaca, México; 30 enero 2013.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), en coordinación con los organizadores, presentaron el Carnaval Putleco 2013, con el objetivo de preservar la esencia de las expresiones del folklore putleco.

La expresión del carnaval en sus comparsas (viejos del carnaval, danza del macho o mascaritas y cópalas); no es más que la muestra de un pueblo vigoroso, joven, que vive en la alegría y el entusiasmo de sus costumbres y tradiciones, en las que une en una amalgama de edades, religiones, posiciones económicas, culturales y de género, todos los habitantes para desparramar una expresión de fraternidad.

Cada año, un grupo de mayordomos y organizadores participan en la planificación del carnaval, y están formados por voluntarios que están gustosos de participar en la celebración, cada uno de ellos trabaja para poder sustentar dicha festividad, y así, a la llegada del carnaval sus casas son los que recibirán a las personas; algunas disfrazadas, para bailar frente a su puerta.

El coordinador del Carnaval Putleco 2013, Mónico Castro Díaz, comentó que este año se esperan  aproximadamente de 5 mil a 10 mil asistentes, esto provocará una derrama económica de aproximadamente 2 millones de pesos en hotelería, restaurantes, artesanía, servicios comerciales y transporte público.

Todo esto con la ayuda que ha brindado la STyDE, dando como resultado la difusión nacional e internacional, para conocer 5 de las 16 etnias que se encuentran en el estado de Oaxaca, como náhuatl, triquis, mixtecos, tacuates y musgos.

Para finalizar, Castro Díaz reiteró que el hecho de que anteriormente no se conociera mucho acerca del Carnaval Putleco, se debe a que solo era una actividad local, sin embargo desde que el gobierno del estado en conjunto con la STyDE se acercaron a la comunidad, se dio un notable crecimiento de convocatoria y de asistencia en este tan aclamado y respetable carnaval.

Las actividades que se llevarán a cabo los días del carnaval son:

El día 9 de febrero, coronación de la reina y princesa.

10 de febrero, se realizarán las Comparsas de los viejos, Los Copalas, y la danza del macho o mascaritas.

El día 11 se realiza el tradicional concurso de disfraces, donde la comunidad da muestra de su creatividad, para continuar con el baile que se ofrece a los visitantes.

El 12 de febrero, se realiza una comida para todos los asistentes, se da un presente a la parroquia de la comunidad, y se finaliza con el tradicional robo y la tira del toro.

Es importante resaltar que, Oaxaca, con su fiesta patronal “La calenda” y el carnaval Putleco” son parte de una identidad cultural está formada, por aquellos rasgos que se constituyen en diferenciadores de otras culturas, en momentos y lugares determinados.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Rendirá regiduría de Turismo y Patrimonio Cultural su 2o informe de Actividades



Rendirá regiduría de Turismo y Patrimonio Cultural su 2o informe de Actividades

Se realizará el jueves 31 de enero a las 18:00 horas en el segundo patio del Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez

Oaxaca, México; 30 enero 2013.- Respondiendo al compromiso de rendición de cuentas adquirido como representante popular, la regidora de Turismo y Patrimonio Cultural, Alejandra García Morlan, rendirá su informe anual de actividades.

"Más allá de cumplir con lo que establece la norma, este ejercicio lo realizaré por mi firme convicción de informar a la ciudadanía que represento sobre los proyectos, avances y gestiones realizadas en favor de todos los sectores sociales", puntualizó la concejal de extracción panista.

García Morlan sostuvo que es obligación no solo legal sino moral, hablar de frente a los ciudadanos y hacer de su conocimiento las acciones emprendidas y los resultados logrados. "Y más porque el orden de gobierno municipal es el más cercano a nuestra gente; es por eso que, a lo largo de los últimos dos años, además de cumplir con mi función eminentemente legislativa, también he realizado un amplio trabajo social".

Y es que la concejal, adicional a su labor como representante popular, ha impulsado conferencias sobre la salud, equidad de género, campañas de reforestación y cuidado del medio ambiente, así como cursos y talleres para el autoempleo en diversos puntos de la capital oaxaqueña.

"Mi trabajo como regidora no se circunscribe a asistir a las sesiones de cabildo y votar a favor o en contra, yo adquirí una responsabilidad de trabajo por Oaxaca y por su gente. En ese sentido, hemos estado trabajando a favor del turismo y de nuestro patrimonio cultural pero, también a favor de los menos favorecidos acercándoles diversos servicios" recalcó.

Alejandra García Morlan rendirá su informe anual de actividades el 31 de enero del presente año a las 18:00 horas en el segundo patio del Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

martes, 22 de enero de 2013

Celebra 5º aniversario Capulálpam de Méndez como Pueblo Mágico



Celebra 5º aniversario Capulálpam de Méndez como Pueblo Mágico

Del 22 al 24 de febrero con diversas actividades





PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Sexto Torneo Internacional de Pesca Deportiva en Puerto Escondido



Sexto Torneo Internacional de Pesca Deportiva en Puerto Escondido

La Sociedad Cooperativa de Bahía de Puerto Angelito realizará en su sexto año el Torneo Internacional de Pesca Deportiva, Puerto Escondido “Al picudo más grande” el sábado 9 y domingo 10 de febrero.




PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’