miércoles, 28 de noviembre de 2012

México recibió 130 millones de turistas desde 2007



México recibió 130 millones de turistas desde 2007

Se mantiene México entre primeros 10 países de la Organización Mundial del Turismo en llegada de visitantes: Gobierno

México; 28 noviembre 2012.- La Secretaría de Turismo informó que de enero de 2007 a septiembre de 2012, México recibió 130.6 millones de turistas internacionales, cifra 12.1 por ciento superior al mismo periodo de la administración anterior.

El flujo de turistas de internación registró un incremento de 18.3 por ciento al contabilizar 75.5 millones de personas, contra los 63.8 millones registrados de enero de 2001 a septiembre de 2006.

En lo referente a la captación de divisas por visitantes internacionales, estas sumaron 71 mil 027 millones de dólares, lo que representó un incremento de 22.1 por ciento, en comparación con los 58 mil 163 millones de dólares captados en el mismo periodo de la administración anterior.

Durante el mes de septiembre el flujo de turismo de internación presentó un incremento de 6.2 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. Respecto al ingreso de divisas por visitantes internacionales pasó de 678 millones de dólares durante 2011 a 748 millones de dólares en septiembre de 2012, cifra que representó un incremento de 10.3 por ciento.

Los visitantes internacionales aumentaron su gasto medio en 6.8 por ciento, el turismo internacional 8.0 por ciento. De acuerdo con el Sistema Integral de Operación Migratoria de enero a septiembre se registró un incremento en el número de visitantes de 137  nacionalidades.

De acuerdo a los datos registrados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares la llegada de pasajeros en vuelos nacionales aumentaron 10.3 por ciento durante enero–septiembre 2012 en comparación con el mismo periodo del año previo. En tanto que se registró un flujo superior de 5.4 por ciento en la llegada de pasajeros en vuelos internacionales en comparación con enero-septiembre de 2011.

De enero a septiembre de 2012 el número de turistas domésticos ascendió a 133.2 millones de personas, 6.0 por ciento más respecto al mismo periodo de 2011. aztecanoticias.com.mx

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Buscan aumentar precios de la Guelaguetza para que sea rentable



Buscan aumentar precios de la Guelaguetza para que sea rentable



El secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrila, dijo que espera que el próximo año el costo del boletaje tenga un incremento gradual para que el evento deje de costear a Oaxaca su organización

Oaxaca, México. Noviembre 2012.- El gobierno de Oaxaca espera que el próximo año las fiestas de la Guelaguetza puedan convertirse en un evento rentable y sustentable que ya no le genere déficit ni pérdidas económicas para el erario estatal, aceptó el secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), José Zorrilla Diego.

Anunció que se espera que el próximo año, el costo del boletaje tenga un incremento, gradual, mínimo para que el evento deje de costarle al estado su organización.

“Estamos en la propuesta de análisis que habremos de presentar ante el Congreso Local, actualmente el ingreso al palco A fue de entre 600 y 800 pesos, esperamos que se pueda elevar de 800 a mil pesos”, dijo Zorrilla Diego.

El funcionario, dijo que las fiestas de la Guelaguetza siempre han sido rentables en materia de promoción y turismo, “son el producto turístico más importante que el estado tiene”.

Sin embargo aclaró que como evento ha representado siempre una carga para el erario público, una vez que se invierte más promoción que lo que se puede obtener de ganancia por ventas del producto.

Indicó que en los últimos años antes de que tomara posesión el gobernador Gabino Cué, en el régimen del priato; por festejo y presentación de la fiesta de la Guelaguetza se obtenían ganancias del orden del millón y medio de pesos por venta de boletos, lo que era muy baja en términos que se aplicaba para gasto por difusión y promoción del evento que superaba los 10 millones de pesos.

Mencionó que cuando Cué asumió la gubernatura del estado, se diseñó un esquema de plusvalía para la celebración, primero de mejor promoción y segundo de transparencia en la venta de boletos a través del sistema Ticket Master.

Lo que en el corto plazo, dijo empezó a generar en el primer año de mandato de Gabino Cué hasta 5 millones de ingresos por ganancias y en este ultimo 8 millones de pesos.

Refirió también que busca profundizar y mejorar el esquema esperando que en el 2013 se pueda rebasar la barrera de los 10 millones de pesos, esperando llegar a 12 millones.

“Hemos logrado blindar el festejo de la Guelaguetza de tal manera que el gobierno ya no utilice recursos públicos para organizarla”, enfatizó el funcionario.

Zorrilla Diego, aclaró que el evento que se lleva a cabo en el estado, no es un negocio, pero apuntó que se trata de un tema de dignidad, responsabilidad y este sentido se busca potencializar al producto turístico de Oaxaca de la mejor manera para funcione y se vea mejor a 82 años de historia del encuentro racial.

“Es evidente que se tenga que cobrar por ingresar a un evento de buena calidad, porque al estado no le puede seguir costado la manutención del evento, tiene que ser rentable y autosustentable”, dijo.

Aclaró que los incrementos al boletaje de ingreso a la Guelaguetza, no impactaran en el resto del gradería, la zona C y D que seguirán siendo de acceso gratuito. (MILENIO)

FOTOGRAFÍA: MAGDALENA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Playas de Oaxaca se promocionaron en programa “Hoy” de Televisa



Playas de Oaxaca se promocionaron en programa “Hoy” de Televisa

La producción del programa “Hoy” de Televisa, transmitió su programa a nivel nacional e internacional a lo largo de cinco días desde las playas de Huatulco y Puerto Escondido.

Oaxaca, México. Noviembre 2012.- Con el objetivo de promover las bellezas naturales de la Costa Oaxaqueña a nivel nacional e internacional la producción del programa “Hoy” de Televisa transmitió el programa durante cinco días desde las diferentes playas de Huatulco y Puerto Escondido.

Durante los días 19 y 20, la Marina Chahué y Playa Tornillos en Huatulco, fueron la sede de las primeras grabaciones del programa totalmente en vivo para países del Continente Americano y
Europeo, además de realizar una serie de reportajes promocionales del destino.

Por otro lado, los conductores del Programa “Hoy” como; Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Alessandra Rosaldo estuvieron también en las hermosas playas de Zicatela, Marinero y el Club de Playa Cocos en Puerto Escondido donde entrevistaron a la actriz Ilythya Manzanilla, imagen de la Costa 2012 quien promociono las bellezas naturales de las lagunas de Manialtepec, Chacahua y las Bahías de Huatulco.

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, busca aprovechar los altos niveles de audiencia nacional e internacional del Programa Hoy transmitido de Lunes a Viernes en punto de las 09:00 horas por el Canal de las Estrellas, para dar a conocer en cada una de las transmisiones los atractivos turísticos del estado, nuestras tradiciones, gastronomía, así como artesanías y textiles que se observan en cada uno de los vestuarios y escenografías de las locaciones del Programa.

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico redobla los esfuerzos en materia de promoción turística de nuestros destinos de playa, mostrando al mundo que luego del paso del huracán Carlotta, la Costa Esmeralda Oaxaqueña se encuentra mejor que nunca para recibir a los turistas.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Oaxaca: Puente vacacional deja derrama económica de 121 mdp: STyDE



Puente vacacional deja derrama económica de 121 mdp: STyDE

Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido reciben más de 43 mil turistas. Se incrementa 11% afluencia turística con respecto a la misma temporada de 2011.

Oaxaca, México. Noviembre 2012.- El Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, informó que el puente vacacional con motivo del CII Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, que comprendió del 16 al 18 de noviembre, superó las expectativas con una derrama económica de 121 millones de pesos y cerró 11 puntos porcentuales arriba en comparación del mismo periodo del año pasado.

Indicó que más de 43 mil visitantes arribaron a Huatulco, Puerto Escondido y Oaxaca de Juárez, los cuales se posicionaron de manera gradual y consistente, como uno de los mejores destinos para visitar en la República Mexicana.

Dijo que el promedio de ocupación hotelera alcanzado en la entidad fue muy  alentadora con el 67 por ciento, superando en 11 puntos a la de 2011, toda vez que la afluencia turística fue 17 por ciento mayor, con casi 44 mil visitantes nacionales y extranjeros, dejando una derrama económica de 121 millones de pesos,  que superó en 18 por ciento a la alcanzada durante el mismo puente de 2011.

José Zorrilla indicó que este incremento es resultado de la implementación de la estrategia de conectividad, desarrollo de productos turísticos y promoción asertiva que la STYDE lleva a cabo en coordinación con los municipios, comités de festejos y los prestadores de servicios turísticos para seguir posicionando el estado de Oaxaca como uno de los principales destinos turísticos.

Detalló que la Ciudad Oaxaca de Juárez reportó una ocupación hotelera del 66 por ciento, recibiendo cerca de  21 mil 500 visitantes, quienes dejaron una derrama económica de 46 millones de pesos, con 6 por ciento superior del 2011 que fue del 60 por ciento y una derrama económica de 41 millones de pesos.

El titular de la STyDE comentó que este año, los visitantes disfrutaron de una amplia gama de actividades culturales, como parte del Festival NovO y Oaxaca Film Fest, las cuales tuvieron lugar en espacios tradicionales de la ciudad, como el Andador Turístico, la Plaza de la Danza y el Teatro Macedonio Alcalá.

Aseguró que Bahías de Huatulco se sigue consolidando como uno de los destinos favoritos, registrando una ocupación hotelera del 74 por ciento, con 12 mil visitantes y una derrama económica superior a los 58 millones de pesos, lo que representa un 20 por ciento de incremento comparada con la del año pasado.

Asimismo, las Fiestas de Noviembre en Puerto Escondido permitieron un despunte, al lograr un 60 por ciento de ocupación hotelera, con la presencia de más de 10 mil 500 turistas nacionales y extranjeros, quienes que dejaron una derrama económica de 17 millones de pesos. En el 2011 se reportó un 38 por ciento de ocupación hotelera.

En las playas de la Costa como Puerto Ángel, Zipolite, San Agustinillo y Mazunte,  presentaron una ocupación hotelera del 90 por ciento, como resultado del VII Encuentro Internacional de Jazz Mazunte “Biósfera Marina” 2012.

FOTOGRAFÍA: MAGDALENA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Lila Downs cerró festival de jazz en playa Mazunte, Oaxaca



Lila Downs cerró festival de jazz en playa Mazunte, Oaxaca

La cantante oaxaqueña se entregó a su público en casa, luego de que el pasado 15 de noviembre ganara el Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Folclórico por su producción discográfica "Pecados y milagros"

Oaxaca, México. Noviembre 2012.- Lila Downs cerró con broche de oro el VII Festival Internacional de Jazz de la Biósfera Marina que se desarrolló del 16 al 18 de noviembre en playa Mazunte, organizado por los pobladores y autoridades municipales de Santa María Tonameca, con el apoyo de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) del Gobierno de Oaxaca .




La cantante oaxaqueña se entregó a su público en casa, luego de que el pasado 15 de noviembre ganara el Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Folclórico por su producción discográfica "Pecados y milagros".



Las miles de almas reunidas en playa Mazunte vibraron desde que Lila comenzó a cantar en las pruebas de sonido y desbordaron en emoción cuando la cantante pisó el escenario para abrir el concierto con “Mezcalito”.


“Gota, gota, gota, gotita de mezcal… Dicen que tomando pierdes la cabeza y el dinero, pero a mi crece el pecho con ese mezcal del bueno, como toca la barrica de su cielo de Oaxaca, como pinta el mezcalito gusanito de tu boca. Cantaba llorón tanto mezcal, tanto llorar, tanto tomar, de pechuga mezcalito, mezcalito de maguey, pa todo mal mezcalito, y para todo bien también”, cantaba Downs mientras tomaba una botella de mezcal, danzó con ella y le dio un trago brindando con todo el público.



También interpretó “La Cumbia del Mole”, “Arenita “Azul”, “Zapata se queda”, y recordó a Chavela Vargas dedicándole “Cruz de Olvido”, entre otras; unos coreaban las canciones, otros bailaba, unos más aplaudían y los flashes no dejaban de parpadear, todos querían un recuerdo de esa noche de música en Mazunte.



Y cuando parecía que todo llegaba a su fin, atendiendo el clamor del público que coreaban “otra, otra, otra”, los músicos regresaron a su lugar, Lila se ponía el rebozo y entonaba: “Todos me dicen el negro… llorona; negro… pero cariñoso”, todos volvieron a entregarse por completo con la oaxaqueña.



Al despedirse agradeció el gran recibimiento y a los organizadores del evento; después de terminado el concierto dio autógrafos y se tomó fotos con los que fans que esperaron a que saliera de su camerino.





TEXTO: ARIADNA ÁVILA
FOTOGRAFÍA: MAGDALENA ÁVILA
PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Oaxaca es el estado con mayor biodiversidad en México, promueve gobierno acciones de protección



Oaxaca es el estado con mayor biodiversidad en México, promueve gobierno acciones de protección

De acuerdo con especialistas del sector ambiental, Oaxaca es el estado con mayor biodiversidad en México y por su extensión territorial ocupa el quinto lugar a nivel nacional.

Oaxaca, México. Noviembre 2012.- El Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD) presentó el Boletín Electrónico de Medio Ambiente dedicado a la Protección de la Biodiversidad en Oaxaca, donde participan importantes académicos y especialistas en la materia, con el objetivo de difundir la riqueza natural de Oaxaca y fomentar la protección de las especies de plantas y animales que habitan en la entidad.

De acuerdo al Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Oaxaca (IEEDSO), Oaxaca es el estado con mayor biodiversidad en México, al registrar 26 tipos de vegetación, entre bosques, selvas, matorral xerófito y vegetación acuática, existen 4 de las 6 familias de confieras del mundo y las 4 familias de mangles del universo.

Cuenta además con el mayor número de cactáceas endémicas, así como el cincuenta por ciento de especies de vertebrados terrestres que habitan en el país y más de 736 especies distintas de aves.
Al respecto, el Director General del CIEDD, Moisés Bailón Jiménez, agradeció la participación de los especialistas que enriquecieron esta publicación, impulsada por el Gobierno que encabeza Gabino Cué, cuyo objetivo es reflexionar sobre las riquezas naturales de la entidad, además de concientizar su protección.

A su vez, la Directora General del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (IEEDSO), Helena Iturribarría Rojas, comentó  que Oaxaca ocupa el primer lugar en diversidad de fauna a nivel nacional, toda vez que la biodiversidad  y los recursos naturales constituyen la base del desarrollo. “Sin tierra fértil no hay cultivos para poder comer, sin bosques ni selvas no hay aire limpio”, sostuvo.

Iturribarría Rojas informó que de los 149 municipios identificados en el Corredor Biológico en Oaxaca, 51 de ellos son de carácter prioritario para el Gobierno del Estado, por tal motivo, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) se implementó el Programa de Conservación Comunitaria de la Biodiversidad.

En su oportunidad, la Coordinadora Estatal del Corredor Biológico en Oaxaca Susana Alejandre Ortiz, indicó su objetivo es consolidar a los corredores biológicos como un instrumento que fomente la conservación y manejo sostenible de recursos naturales.

“Para tal efecto, se han iniciado acciones en 90 localidades de 44 municipios oaxaqueños, iniciando por aquellos que poseen una importante biodiversidad y se ubican como ecosistemas prioritarios”, destacó.

En su oportunidad, el biólogo Juan Carlos Ruiz Velasco, comentó que México es uno de los 17 países más diversos del mundo, donde Oaxaca ocupa el quinto lugar en extensión territorial al contar con un área de 95 mil kilómetros cuadrados, tres mil especies distintas de invertebrados, mil 431 vertebrados y ocho mil 431 plantas vasculares.

Ilustró con sus fotografías dicha publicación, el artista oaxaqueño y Biólogo Marino Jorge Douglas Brandon Pliego –quien trabaja en National Geographic- mostrando imágenes de la riqueza animal que existe en el estado de Oaxaca.

El Boletín Electrónico está disponible digitalmente en la página www.ciedd.oaxaca.gob.mx y www.oaxaca.gob.mx, para aportar conocimientos participaron  los especialistas Juan Carlos Ruiz Velasco, Graciela González Pérez, Juan José Consejo, Manuel Glosset, Francisco Verástegui, Jorge Luis Cruz Alvarado, Bernardo Baranda Sepúlveda y Adriana Vasconcelos.

PROPUESTA OAXACA
‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’