miércoles, 23 de marzo de 2011

Oaxaca se promociona como un destino turístico seguro en México: STyDE


www.propuestaoaxaca.com

Oaxaca se promociona como un destino turístico seguro en México: STyDE

A través de comunicados que ha emitido la dependencia han expresado que la entidad vive un ambiente de menor inseguridad a comparación al norte del país

Oaxaca, México; 23 Marzo 2011.- A diferencia de estados del norte del país donde se ha acentuado la violencia por la lucha antinarco que realiza en Gobierno Federal, Oaxaca se promueve como un destino turístico seguro en México, así lo comentó en entrevista el subsecretario de Promoción de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Gabriel Antonio Pedro Reyes.

Dijo que a través de comunicados que ha emitido la dependencia han expresado que la entidad vive un ambiente de menor inseguridad en comparación de estados del norte del país, situación que buscan contrarrestar con un programa de promoción en diversas ferias turísticas y que están por iniciar una campaña nacional de la mano de operadores y prestadores de servicios turísticos.

El funcionario dijo que para la próxima temporada alta que ocurrirá en el mes de abril por la conmemoración de la “Semana Santa”, se ha trabajado en la publicitación del estado destacando sus principales destinos turísticos que son la ciudad de Oaxaca, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido.

Mencionó que la promoción consiste en resaltar las actividades de turismo religioso propio de estas fechas en coordinación con el Municipio de Oaxaca de Juárez que tiene a cargo la programación de los eventos de “Semana Santa”, destacando la gastronomía, arte, artesanías, arqueología y cultura.

Finalmente habló que se espera para la Semana Mayor un estimado de 73% en ocupación hotelera que daría un repunte sobre el año pasado y que en relación a los costos turísticos en Oaxaca se encuentran en términos medios y que están trabajando principalmente en el tema de conectividad aérea que es lo que pudiera elevar un poco los gastos de traslado por esta vía.

CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

jueves, 17 de marzo de 2011

Mejoramiento carretero a la Costa en nueve meses: STyDE


www.propuestaoaxaca.com

Mejoramiento carretero a la Costa en nueve meses: STyDE

“La realidad es que el buen desarrollo de la Quinta Avenida, tendrá que ver mucho con el desarrollo de Huatulco, así como también los 220 mdp que ya se tienen para iniciar el mejoramiento de la carretera, lo que va a propiciar un relanzamiento del destino”: JSMD

Oaxaca, México; 16 Marzo 2011.- Unos nueve meses tardará la realización de las mejoras carreteras del Aeropuerto de la capital de Oaxaca hasta la Costa, comentó en entrevista el secretario de Turismo y Desarrollo Económico del estado, José Zorrilla de San Martín Diego.

Indicó que el recurso de 220 millones de pesos ya se encuentra en manos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y listo para ser aplicado en este proyecto carretero que abonaría a la seguridad del tránsito hacia importantes destinos de playa de la entidad.

Mencionó que el turismo que se desarrolla en esta zona es de 24 horas y que en caso de Huatulco muchos de los trabajadores en las bahías, provienen principalmente de Santa María Huatulco y esto garantizaría en una parte importante su traslado seguro cuando cambian su turno en conjunto a una mejor imagen del trayecto.

Indicó que la dependencia federal ya tiene indicaciones del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa para que se ponga de acuerdo con dependencia como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), así como todas aquellas que tengan que ver para que inicie la obra a la brevedad posible.

El funcionario expresó que “la realidad es que el buen desarrollo de la Quinta Avenida, tendrá que ver mucho con el desarrollo de Huatulco, así como también los 220 mdp que ya se tienen para iniciar el mejoramiento de la carretera, lo que va a propiciar un relanzamiento del destino”.

Finalmente añadió que con esto buscan generar producto turístico con valor agregado para cumplir con la demanda del turismo de alto nivel como el de cruceros y aumentar su permanencia en este destino para que generen mayor derrama económica, aunado al incremento de la frecuencia de estos con rutas distintas, incluyendo una Mezcaloteca con la vivencia de un palenque de Mezcal, rutas artesanales de destacados maestros oaxaqueños, las fincas cafetaleras, el campo de golf, el parque ecoarqueológico, entre otros atractivos turísticos.

CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA

IMAGEN: CANCUNWONDERS.COM

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

miércoles, 16 de marzo de 2011

Realizarán Festival Gastronómico “Pasiones” en Oaxaca


www.propuestaoaxaca.com

Realizarán Festival Gastronómico “Pasiones” en Oaxaca

Se llevará a cabo en su primera edición del 17 al 19 de marzo, con conferencias, talleres y clases demo que impartirán profesionales de la gastronomía

Oaxaca, México; Marzo 2011.- Un grupo de profesionales de la gastronomía llevará a cabo la primera edición del Festival Gastronómico “Pasiones” del 17 al 19 de marzo, así lo informó el director del evento, José Manuel Lira Cristerna.

El chef indicó que el objetivo de este encuentro gastronómico que se desarrollará en el Teatro Juárez, lugar en el que se montarán una cocina con un seguimiento de cámaras en circuito cerrado y donde los ponentes podrán hacer más vivencial el evento a los congresistas y así fortalecer su desarrollo profesional culinario con este tipo de conferencias, talleres y clases demo que impartirán reconocidos chefs de renombre nacional.

Lira Cristerna destacó la presencia del cineasta Fernando Benítez Ontiveros, director del filme “El Fuego Inolvidable” y que dará una conferencia de la inserción de la gastronomía en el cine, la conferencia de Carlos Sánchez Silva y Esteban San Juan Maldonado autores del libro “Arte de cosina según el uso de la provincia ­[de Oajaca] año de 1820”, esta es la única ponencia que se realizará en el Teatro Macedonio Alcalá.

Explicó que entre las personalidades de la vida gastronómica del país asistirán los chefs Thelma Morgan, Ricardo Suárez Flores, Luis Felipe Barocio, Jorge Morales Salazar, Pablo Peñalosa Najera, Marcos Meneses, Alejandro García, Ingrid Ramos y Francisco Ramos, algunos de ellos han destacado en programas de cocina en televisión.

Mencionó que acudirán alrededor de 250 jóvenes involucrados en el ramo culinario de distintas partes de la república mexicana provenientes de los estados como Nayarit, San Luis Potosí, Guadalajara, Chiapas y Puebla, los que también acudirán a un taller de elaboración tradicional del Mezcal en San Baltazar Guelavia, Tlacolula.

En su oportunidad la chef anfitriona Paola Orozco manifestó que este evento busca enriquecer la cultura gastronómica de los asistentes y entusiasmar sobre todo a los jóvenes oaxaqueños, así como realizarán un intercambio cultural con otros estados de la mano de profesionales de la gastronomía.

Señaló que su participación consistirá en una clase demo denominada “Evolución Floral”, donde compartirá su investigación que durante tres meses ha llevado a cabo en la entidad y en la que ha logrado identificar más de 80 tipos de flores comestibles de uso culinario e infinidad de plantas, sus sabores, así como sus beneficios alimenticios y curativos que han perdurado desde los pueblo antiguos de Oaxaca.

Por su parte el director de Promoción y Publicidad de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STYDE), Antonio Pedro Reyes dijo que para Oaxaca uno de los productos de atracción turística es el gastronómico, su cocina ha dando a la entidad identidad en los distintos foros de promoción turística a nivel nacional e internacional.

Por último expresó que la dependencia le complace anunciar este tipo de eventos que ponen a Oaxaca a la vanguardia en este tema culinario con una nueva corriente de la cocina de fusión.

Cabe mencionar para mayor información en relación a horarios de las actividades de este encuentro podrán consultar la dirección en internet www.wix.com/pasionesfest/oaxaca y/o enviar un correo electrónico apasiones_festival@live.com.mx o visitar su sitio en Facebook.com/pasiones-conferencias-culinarias.

CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA MORENO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Dos vuelos más entre México y Oaxaca, anuncia Aeroméxico


propuestaoaxaca.com

Dos vuelos más entre México y Oaxaca, anuncia Aeroméxico

Aeroméxico operará con 8 frecuencias más y desde abril dispondrá Oaxaca de 10 mil asientos de avión para el turismo

Oaxaca, México. 08 Marzo 2011.- Derivado de las gestiones realizadas por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico para lograr una mayor conectividad entre la capital del país y la ciudad de Oaxaca, la línea Aeroméxico incrementará sus frecuencias y establecerá dos nuevos vuelos.

En conferencia de prensa, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, dio a conocer que a partir de esta fecha Aeroméxico empezará a operar con ocho frecuencias más, lo que representa otros 500 asientos para este mes.

En presencia de Víctor Mateos Baldit, jefe regional sur de Aeroméxico, y de Alejandro Vales Lehne, director de Desarrollo de Rutas ASUR (Aeropuertos del Sureste), el funcionario estatal detalló que aunado a esto a partir del cuatro de abril, la empresa establecerá dos vuelos diarios más a la ciudad de Oaxaca, utilizando aviones con capacidad para 129 y 50 pasajeros.

Lo anterior, precisó, permitirá que los 4 mil 695 asientos de que la línea dispone hoy para venir a Oaxaca, se pase a 10 mil 392, lo que representa un incremento del 60 por ciento en la oferta a partir de abril.

Asimismo, para el mes de abril con motivo de la celebración de la Semana Santa, e independientemente de los dos vuelos que ya quedan fijos, la aerolínea incrementará nuevamente sus frecuencias para aumentar en otros mil 300 asientos con lo que se llegará a un 80 por ciento de incremento en la oferta.

Por otra parte, el secretario de Turismo y Economía informó también que este año la Guelaguetza se celebrará los días 25 de julio y 1 de agosto, en el auditorio del Cerro del Fortín.

Tanto en el primero como en el segundo Lunes del Cerro habrá dos presentaciones, a las 10 de la mañana y cinco de la tarde. Los boletos costarán lo mismo que el año pasado.

Precisó que a la fecha hay 60 solicitudes de comunidades que quieren participar con sus bailes y danzas en la máxima fiesta folclórica de los oaxaqueños, por lo que el comité de autenticidad empezará a hacer las valoraciones correspondientes para definir a las delegaciones que se presentarán este año.

En su oportunidad, el jefe regional sur de Aeroméxico destacó que esa aerolínea tiene casi 50 años de volar a Oaxaca y dadas las negociaciones y condiciones del mercado incremento el uso de su flota para satisfacer la demanda de los pasajeros, locales nacionales e internacionales y de esta manera apoyar la conectividad que requiere la capital oaxaqueña.

FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’