sábado, 19 de febrero de 2011

Oaxaca con una recuperación rápida en afluencia turística tras hechos violentos: STyDE



www.propuestaoaxaca.com

Oaxaca con una recuperación rápida en afluencia turística tras hechos violentos: STyDE

A pesar de la mala imagen que se proyectó de esta ciudad turística con los hechos del pasado martes, el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico sostuvo que se ha normalizado la situación

Oaxaca, México; 18 Febrero 2011.- El secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), José Zorrilla de San Martín Diego comentó en entrevista que se percibe una respuesta rápida en la recuperación de afluencia turística en el Centro Histórico a unos días de que se registrara el enfrentamiento entre maestros y policías federales que dejó una veintena de heridos y cuantiosos daños económicos.

El funcionario estatal sostuvo que en estos momentos el estado está en calma y que existe una expresión generalizada de que en Oaxaca se quiere vivir en paz, que la entidad ya ha pasado en años atrás por un tránsito que afectó mucho al sector turístico y a todos sus servicios.

Destacó que el ejecutivo nacional en su visita demostró un gran deseo de apoyar a Oaxaca y sumarse a los proyectos del gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y le expuso que en el tema de turismo hay mucho que hacer, dándole las cifras del cierre del año pasado donde existió un 27% de ocupación promedio en Puerto Escondido, un 38% en la ciudad de Oaxaca y un 47% en bahías de Huatulco, lo que le sorprendió, pues esas cifras solo reflejan la afectación que se tiene en esta materia y que impacta en diversos sectores de la economía en el estado.

Zorrilla de San Martín Diego expresó que Oaxaca tiene que entrar a un proceso distinto y a una forma distinta de expresar las inconformidades de los ciudadanos, ya que el gobierno está en la disponibilidad de escuchar, y así evitar este tipo de confrontaciones y ponderar el desarrollo, a lo que dijo: “las inversiones son hermanas del silencio, si nosotros tenemos un Oaxaca en paz en todas las regiones del estado, vendrá la inversión y se generarán empleos”.

Expuso que es honesto decir que en Oaxaca como en otras partes del país los temas sociales ahondan y causan daños profundos en la actividad económica, pues a partir del conflicto sociopolítico del 2006 la ocupación promedio se encontraba por arriba del 65% y descendió a un 27%, mismo que ha ido fluctuando hasta las cifras actuales y la recuperación es a largo plazo ante este tipo de problemas.

El funcionario indicó que percibe respuesta rápida y madura de los visitantes que ya están disfrutando del zócalo capitalino y que espera que para la temporada de Semana Santa aumente la afluencia turística y la ocupación hotelera.

Finalmente dijo que ante las expectativas de la próxima temporada alta relacionada con la Semana Santa espera se logre buenos números de ocupación arriba del 60 por ciento, tomando en cuenta que es una tarea grande, ya que en el mes diciembre y este último puente la ocupación estuvo muy por debajo del 50%.

CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Restaurantes perdieron hasta el 95% de sus ventas por enfrentamiento en centro de Oaxaca


www.propuestaoaxaca.com

Restaurantes perdieron hasta el 95% de sus ventas por enfrentamiento en centro de Oaxaca

Los establecimientos ubicados en el Centro Históricos sufrieron pérdidas hasta en 95% en sus ventas al cerrar por los hechos violentos registrados el pasado martes cuando se enfrentaron maestros de la Sección 22 del SNTE con policías federales

Oaxaca, México. 16 Febrero 2011.- El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC-Oaxaca), Fidel Méndez Sosa informó que los establecimientos ubicados en el Centro Históricos sufrieron pérdidas hasta en 95% en sus ventas al cerrar por los hechos violentos registrados el pasado martes cuando se enfrentaron maestros de la Sección 22 del SNTE con policías federales en el marco de la visita del presidente Felipe Calderón.

“Nos sentimos muy lastimados porque no es posible que sigan pasando estas cosas atentando contra nuestro patrimonio, con acciones dirigidas hacia los restaurantes, ya que sufrieron incuantificables pérdidas materiales por la ruptura de vidrios, mobiliario, equipos”, manifestó.

Méndez Sosa estimó que por las siete horas que duró el enfrentamiento entre maestros y policías federales, cerraron unos 60 restaurantes ubicados en el zócalo y las calles aledañas en el Centro Histórico donde se registró el choque entre los grupos, por lo que se vieron afectadas unas mil familias que trabajan en esos establecimientos y que dependen del desarrollo de la actividad turística.

Finalmente ante los hechos violentos, el empresario oaxaqueño exhortó a las partes en conflicto tanto el magisterio oaxaqueño como la APPO y el gobierno del estado, que se sienten en mesas de diálogo para que lleguen a un acuerdo a través de la palabra y no a través de estas agresiones.

CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Cancelan reservaciones hasta en un 20% en hoteles de Oaxaca


www.propuestaoaxaca.com

Cancelan reservaciones hasta en un 20% en hoteles de Oaxaca


Los choques entre maestros y policías federales en el Centro Histórico arrojaron un saldo negativo a la industria turística

Oaxaca, México. 16 Febrero 2011.- Derivado de los hechos violentos registrados ayer por el enfrentamiento entre maestros y policías federales en calles del Centro Histórico, se registraron cancelaciones hasta por un 20% en las reservaciones de los hoteles para este fin de semana, informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), Marcos Manuel González Valle.

En entrevista, el empresario hotelero comentó que estos acontecimientos son golpes graves a la industria turística de la entidad que presentaba un repunte este año, “lamentablemente nos quedó esa postal del 2006 en Oaxaca, y hechos violentos como los de ayer arrojan un ambiente de intranquilidad a pesar de que sólo fue por unas horas y ya se restableció el orden en lo general”, dijo.

González Valle lamentó que acontecimientos de este tipo vuelvan a empañar la imagen que con tanto esfuerzo se estaba logrando proyectar de Oaxaca, al referir que esto afecta a las 80 mil familias que dependen del turismo en Oaxaca.

Indicó que para este mes se esperaba una ocupación hotelera promedio del 40 por ciento, sin embargo, consideró que no se logrará ese nivel pues con los hechos violentos se registró un decremento en la ocupación de unos 8 puntos.

Finalmente, exhortó a las partes involucradas en el conflicto, tanto el magisterio como gobierno, para que a través del diálogo se diriman los problemas y no con la violencia que tanto daño ha hecho a Oaxaca, sobre todo a las miles de familias que viven de la actividad turística, “hay que apostarle a la paz, al orden, a la limpieza, al trabajo y al progreso, no más violencia para resolver los conflictos, Oaxaca es mucho más que un día fatídico, es turismo, cultura, gastronomía, arte, cultura”, concluyó.

CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

viernes, 11 de febrero de 2011

Anuncian la “Presencia de Oaxaca en México 2011”


www.propuestaoaxaca.com

Anuncian la “Presencia de Oaxaca en México 2011”

Este año la presencia está dedicada a la ciudad de Juchitán de Zaragoza en la región del Istmo de Tehuantepec con sus sones y tradiciones

Oaxaca, México; 11 Febrero 2011.- Con la presencia de unos 400 expositores de productos oaxaqueño se realizará la “Presencia de Oaxaca en México” en su edición número cuarenta y uno del 25 de febrero al 13 de Marzo, en Plaza Galerías de las Estrellas en el estado de México, así lo informó el presidente del Patronato Oaxaqueños de Cultura Popular, A.C. José Estefan Acar.

Indicó que este año la presencia está dedicada a la ciudad de Juchitán de Zaragoza en la región del Istmo de Tehuantepec con sus sones y tradiciones, donde convergirán oaxaqueños radicados en la ciudad de México, mexiquenses, así como de la zona metropolitana en su mayoría y disfrutarán de eventos culturales como artísticos de la entidad por su folklor, música, artesanías, productos, tradiciones y gastronomía.

Estefan Acar acompañado de Gustavo Pérez Jiménez narrador de los lunes del Cerro de la Guelaguetza en el cerro del Fortín, Laura Torres representante de la Universidad Regional del Sureste (URSE), Oscar Pensamientos, Productor del Mezcal Pensamientos, Jaime Katz empresario restaurantero, entre otros participantes es esta muestra; destacó la participación de la Tuna Universitaria de la URSE, el grupo danzoneros “Lindo Oaxaca”, del cantante Mario Carrillo y los fines de semana la representación de la Guelaguetza, entrada libre.

En su oportunidad, Gustavo Pérez Jiménez dijo que los 300 mil asistentes a este evento de oaxaqueños se convierten en embajadores de buena voluntad para difundir la riqueza cultural y tradiciones de la entidad en sus ocho regiones.

Por último cabe mencionar que el horario para acudir a esta presencia será de 10 de la mañana a 9 de la noche y para mayor información comunicarse a los teléfonos 01 (951) 51 4 45 44 (en Oaxaca), en la ciudad de México al 01 (55) 55438282.

CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Realizaran el 3er. Festival Internacional de Gastronomía y Turismo Oaxaca


www.propuestaoaxaca.com

Realizaran el 3er. Festival Internacional de Gastronomía y Turismo Oaxaca

Dentro de las actividades más destacas de este evento se contará con la presencia de profesionales del área culinaria y turística que impartirán conferencias como la chef Paulina Abascal

Oaxaca, México; 09 Febrero 2011.- Con la presencia de la cocina paraguaya como invitada de honor, se realizará el “Tercer Congreso Internacional de Gastronomía y Turismo Oaxaca 2011”del 27 al 30 de abril en la ciudad de Oaxaca, así lo informó en conferencia de prensa el director del Instituto Universitario de Oaxaca (IUO), Jesús Pérez Altamirano.

En compañía de Dora Luz Martínez Vasconcelos, representante de la Secretaría de Cultura y Artes de Oaxaca (SECULTA); Denise Carolina Dávila García, subdirectora del IUO y el chef oaxaqueño Cuauhtémoc Pérez Sánchez, destacó que este encuentro gastronómico y turístico contará con la presencia de escuelas de unos 11 países y de diferentes partes del país.

Indicó que dentro de las actividades más destacas de este evento se contará con la presencia de profesionales del área culinaria y turística que impartirán conferencias como la chef Paulina Abascal empresaria y escritora de libros de repostería y pastelería que en últimas fechas cocinó para el pontífice Benedicto II en el Vaticano, Roma, representando a México.

Pérez Altamirano informó que al inicio del congreso se otorgará como cada año el premio “Espiga Dorada”, a distintas personalidades de la sociedad oaxaqueña y para el día 28 de abril se presentará el compositor oaxaqueño Gil Rivera, para el 29 tienen programados 12 talleres dedicados a la cocina oaxaqueña como: “Caldo de Piedra. Comida Ancestral Oaxaqueña”, “La diversidad de los Tamales Oaxaqueños”, “Un paseo por el mercado de Oaxaca”, entre otros.

Por su parte la subdirectora del Instituto Universitario, dijo que se realizará un concurso de Pasarela Gastronómica denominada “Delicias de la Moda”, que consiste en la elaboración de vestimenta elaborada a base de productos gastronómicos como el chile huajillo, cebolla, semillas distintas, frutas y verduras, donde se premiarán a los tres primeros lugares con un total de 16 mil pesos en efectivo.

Finalmente cabe destacar que este concurso de moda gastronómica se llevará a cabo el sábado 30 de abril a las 19:00 horas en un hotel al norte de la ciudad y está abierto al público en general, así como las propuestas del premio “Espiga Dorada”, para mayor información en el sitio de internet www.iuo.edu.mx o a los teléfonos (951) 132 13 00 – 132 02 40.

CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’