martes, 28 de septiembre de 2010

Lluvias dañan zonas turísticas en Oaxaca


www.propuestaoaxaca.com

Lluvias dañan zonas turísticas en Oaxaca

La temporada alta de visitantes es en noviembre próximo, por lo que empresarios de Puerto Escondido y Huatulco pidieron una pronta acción de las autoridades

Oaxaca, Méx. 27 Septiembre 2010.- Unas 500 casas inundadas, comercios afectados, cinco vehículos sepultados por un deslave carretero en Puerto Escondido y 20 comunidades incomunicadas en la región cañada, debido a deslaves carreteros y desgajamientos de cerros, así como ríos desbordados, es hasta el momento el saldo preliminar de las lluvias que han caído en los últimas horas debido los remanentes de la tormenta Matthew, informaron autoridades municipales y de protección civil.


El agente municipal de Puerto Escondido, Jesús Irving Mendoza Ramírez, explicó que el fin de semana las fuertes lluvias provocaron “daños considerables, como viviendas inundadas, parte de la carretera Puerto Escondido-Huatulco, se deslavó y eso provocó que se movieran mil 700 metros cúbicos de arena que sepultó cinco vehículos y también se vieron afectados los comercios en la zona turística de Puerto Escondido”.


Mendoza Ramírez solicitó a las autoridades estatales y federales, la ayuda inmediata para poder resolver los problemas que ocasionó este fenómeno natural, debido a que la temporada alta del turismo será el próximo mes de noviembre.


Por su parte el jefe operativo del Instituto de Protección Civil de Oaxaca, César Narváez, explicó que en la ciudad de Oaxaca, el cerro del fortín se desgajó, provocando que se interrumpiera la circulación sobre la carretera federal que conduce del centro de esta ciudad hacia el poniente, que es la salida de automóviles y autobuses hacia el Distrito Federal y estado de Puebla.


El funcionario estatal dijo que en la región cañada, en los límites con el estado de Puebla, habitantes de 20 comunidades se encuentran incomunicados, debido a que los caminos están destrozados por los deslaves y desgajamientos de cerros.


En la región del Istmo de Tehuantepec, se desbordó el río Los Perros, afectando a los habitantes de la Sección número siete del municipio de Juchitán de Zaragoza.


En aquella misma zona del estado de Oaxaca, pero en el municipio de Unión Hidalgo, el río Espíritu Santo se desbordó esta madrugada, afectando a decenas de familias, por lo que el Ejército Mexicano aplicó el Plan DNIII y trasladó a los afectados a albergues instalados en zonas seguras.


El presidente municipal de Unión Hidalgo, Rufino Ortega Matus, explicó que las colonias más afectadas en aquella localidad son Palmeros, Quinta Sección, El Zapotal y El pescador, debido a que están se ubican cerca de la rivera de esa cuenca.


Protección Civil de Oaxaca alertó a la ciudadanía para estar atentos a los avisos sobre el comportamiento de ríos y arroyos, debido a que “ya tenemos en puerta el frente frío número 3 y eso provocará, además de bajas temperaturas, lluvias”.


Personal de la delegación Pacifico Sur de la Comisión Nacional del Agua (CNA), monitorea ríos y arroyos que se localizan en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Istmo y Costa de Oaxaca, con el objetivo de saber su comportamiento e informar a la ciudadanía.

FUENTE: ELUNIVERSAL.COM.MX

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

jueves, 16 de septiembre de 2010

Anuncian presencia de Oaxaca en Palacio de Hierro


www.propuestaoaxaca.com


Presencia de Oaxaca en Palacio de Hierro


Lo mejor de Oaxaca en la capital del País. Se exhibirá una selección de productos de primer nivel, se promoverá a un Estado de la República de manera individual en este caso Oaxaca durante todo el mes con la intención de brindar un escaparate de alto nivel para este género de productos que regularmente no tienen acceso a espacios como el de las departamentales de lujo


Oaxaca, Méx. 2010.- Continuando con la promoción de la riqueza culinaria y artesanal del Estado de Oaxaca, del 26 de agosto al 26 de septiembre se realizará la Presencia de Oaxaca en los Almacenes del Palacio de Hierro, informó el Secretario de Turismo, Oscar López Palacios.


Explico que desde hace 15 años se realiza durante todo el mes de septiembre, específicamente, una muestra y venta artesanal, gastronómica, cultural, turística y de folklore denominado “POR SIEMPRE MÉXICO” en más de 2000 metros cuadrados de sus 10 tiendas, incluida una velaría que se está construyendo a ex profeso en El Palacio de Hierro de Polanco.


Destacó que en este espacio se exhibirá una selección de productos de primer nivel, se promoverá a un Estado de la República de manera individual en este caso Oaxaca durante todo el mes con la intención de brindar un escaparate de alto nivel para este género de productos que regularmente no tienen acceso a espacios como el de las departamentales de lujo.


Para el presente año se reunirán algunas de las entidades federativas más representativas, en la mejor y más grande muestra de los productos con que cuenta Oaxaca, y de esta manera acercar a los capitalinos la riqueza arquitectónica, cultural, folklórica y natural que tiene la entidad.


De esta manera, el Gobierno del estado de Oaxaca, continua con la promoción de la entidad a nivel nacional e internacional, fin de incrementar el número de paseantes en la próxima temporada de Muertos y Fiestas decembrinas.


FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’