lunes, 23 de agosto de 2010

Oaxaca, líder del turismo cultural en México, presente en nueva york



www.propuestaoaxaca.com

Oaxaca, líder del turismo cultural en México, presente en nueva york

Los mejor del arte culinario de Oaxaca en EEUU. Oaxaca es el destino líder del turismo cultural en México. Su acervo cultural tangible e intangible se compone de ancestrales tradiciones, sitios prehispánicos, ciudades virreinales y bellezas naturales únicas, algunas de las cuales ostentan la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad como es el caso de Monte Albán, la ciudad de Oaxaca y las cuevas de Yagul y Mitla


Oaxaca, Méx. 23 Agosto 2010.- La Secretaria de Turismo de Oaxaca, con el apoyo del Consejo de Promoción Turística y del Instituto Mexicano de Cultura, presento en Nueva York su oferta de turismo cultural en un entorno de platillos y bebidas oaxaqueñas preparadas por la Chef Zarela Martínez.


El evento fue dirigido a la comunidad intelectual, empresarial y de negocios sensibles a la enorme riqueza cultural oaxaqueña que, a través del arte y la gastronomía, ya ha incursionado en Nueva York. Además, fue el marco ideal para establecer un contacto directo entre los diferentes públicos y los representantes de Turismo del estado, quienes promueven de manera permanente a Oaxaca como el referente del turismo cultural mexicano.


“Esta oportunidad de presentar en Nueva York parte de nuestro acervo turístico y cultural, es también la ocasión de acercarnos con una comunidad de artistas, empresarios, representantes del gobierno y medios de comunicación que de alguna manera ya conocen y difunden la riqueza de Oaxaca.


Les reitero la invitación para que nos visiten muy pronto y para que nos sigan ayudando a difundir en los Estados Unidos a nuestra querida tierra”., puntualizó Blanca Islas Maldonado Subsecretaria de Promoción de Sectur Oaxaca.



“Además de estos eventos privados, Oaxaca también está presente en Nueva York a través de su participación en el programa “Tasting Mexico” que se lleva a cabo en esta Ciudad por iniciativa del Instituto Cultural y del Consejo de Promoción Turística de México” finalizó la funcionaria.


Oaxaca es el destino líder del turismo cultural en México. Su acervo cultural tangible e intangible se compone de ancestrales tradiciones, sitios prehispánicos, ciudades virreinales y bellezas naturales únicas, algunas de las cuales ostentan la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad como es el caso de Monte Albán, la ciudad de Oaxaca y las cuevas de Yagul y Mitla.

FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

40 años de “La presencia de Oaxaca en México”


www.propuestaoaxaca.com

40 años de “La presencia de Oaxaca en México”

Este año participarán 200 artesanos oaxaqueños y se presentarán diversas actividades culturales y artísticas del 3 al 19 de septiembre en Plaza Galería de las Estrellas en la Ciudad de México, en horarios de las de 10:00 a las 21:00 horas


Oaxaca, Méx. 20 Agosto 2010.- “La presencia de Oaxaca en México” celebra cuarenta años en su edición “Bicentenario”, evento en el que participarán 200 artesanos oaxaqueños y se presentarán diversas actividades culturales y artísticas del 3 al 19 de septiembre de 10:00 a 21:00 horas en Plaza Galería de las Estrellas en la Ciudad de México.


El objetivo primordial de esta presencia es dar a conocer la cultura, gastronomía, música, tradiciones y folklore de la entidad oaxaqueña, así lo informó en conferencia de prensa el presidente del Patronato Oaxaqueño de Cultura Popular, José Antonio Estefan Acar.


Señaló que dentro de esta muestra se presentarán artistas como Mario Carrillo hijo del cantante y compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo, entre otros cantantes y músicos, también se otorgará un reconocimiento al Trío Monte Alban por sus 50 años de trayectoria, así como un el grupo de danzoneros “Lindo Oaxaca” y representaciones de la Guelaguetza en los fines de semana; actividades gratuitas.


Estefan Acar destacó que este evento reunió el año pasado unos 25 mil visitantes y que han dejado una importante derrama económica a productores oaxaqueños, artesanos, elaboradores de comida tradicional, dulces típicos, así como se establecieron importantes conexiones comerciales.


Por su parte el titular de la Secretario de Turismo (SECTUR) en el estado, Oscar Abraham López Palacios dijo que estas presencias han servido como vínculo con otros estados para lograr presencias de Oaxaca en distintas partes de la República Mexicana, como la que se lleva a cabo en San Luis Potosí este mes de agosto, una de las ferias más grandes del país que atrae a 1.8 millones de visitantes, acciones que ha reforzado y que han abierto un importante mercado principalmente en la región del bajío mexicano.


Y añadió que la dependencia continúa con el fomento y promoción de las actividades turísticas en distintos foros a nivel nacional e internacional allegando visitantes, y en el caso de esta mega-plaza artesanal y gastronómica se ha esforzado por mostrar con estas exposiciones las bellezas y tradiciones del estado de Oaxaca desde hace cuatro décadas.


Finalmente, el subsecretario de Promoción de la Secretaría de Cultura del estado, Enrique López Hernández destacó la importancia de este tipo de foros para la proyección de los valores culturales oaxaqueños desde lo musical, dancístico, artesanal, pictórico y gastronómico.


CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Oaxaca será sede del II Festival Gastronómico “El Saber del Sabor”


www.propuestaoaxaca.com


Oaxaca será sede del II Festival Gastronómico “El Saber del Sabor”


Alejandro Ruiz Olmedo, chef anfitrión, indicó que la Guelaguetza Gastronómica inaugural se realizará en punto de las 20:00 horas en el Jardín Etnobotánico dando paso a diez días de actividades con la presencia de 14 destacados chefs de talla nacional e internacional


Oaxaca, Méx. 17 Agosto 2010.- Con una cena en la que ofrecerán platillos elaborados por cocineras tradicionales de las 8 regiones de Oaxaca, inaugurarán la Segunda Edición del Festival Gastronómico “El Saber del Sabor” a realizarse del 2 al 12 de septiembre en la capital oaxaqueña.


A este evento acuden reconocidos chefs de fama nacional e internacional, informaron en conferencia de prensa el chef anfitrión Alejandro Ruiz Olmedo, la directora del Festival, Graciela Cervantes de Ortiz y el director de Promoción Turística de la Secretaria de Turismo estatal (SECTUR), Antonio Pedro Reyes.


El chef anfitrión indicó que la Guelaguetza Gastronómica inaugural se realizará en punto de las 20:00 horas en el Jardín Etnobotánico dando paso a diez días de intensas actividades con la presencia de 14 destacados chefs como: Rick Bayless de Frontera Grill en Chicago, USA; Thierry Blouet de Café Des Artistes de Puerto Vallarta; José Ramón Castillo Qué bo! De México D.F.; Aquiles Chávez Ló Cocina de autor, Villahermosa; Arturo Fernández de LAOS en Mérida; Guillermo González Beristaín de Grupo Pangea en Monterrey; Toño de Livier de La Frida, Los Cabos; Roberto Solís de Restaurante Néctar en Mérida y Ricardo Muñoz Zurita de Azul y Oro; Enrique Olvera de Pujol; Bruno Oteiza de Biko; Pablo San Román de D.O.; Juanxto Sánchez del El Lago estos últimos en México D.F.

Abundó que en este encuentro también realizarán conferencias magistrales para las que invitarán a las escuelas de gastronomía de la entidad y que estarán a cargo de expertos en la materia como la que será impartida por Gloria López Morales y Roberto González Guzmán titulada “La Cocina Mexicana a través del tiempo”, otra que impartirá Armando Ramírez sobre “Maíces criollos” y la conferencia “Nacionalismo gastronómico” por Alex Atala y Rick Bayless.


Por su parte, la directora del Festival dijo que este segundo festival ha dado a Oaxaca una oportunidad de compartir con los reconocidos chef su gastronomía en diversos escenarios como experiencias con cocineras tradicionales, logrando así la consolidación del evento y generar un espacio que sirva para la promoción de la cocina de fusión con diversos estilos culinarios de otras culturas.


Agregó que algunos de los que aquí convergen han incluido en su menú diversos platillos oaxaqueños en sus restaurantes dándole a la comida oaxaqueña el lugar que debe de ocupar en las cocinas de excelencia, pues se busca ser parte de las nuevas tendencia dentro de la fusión culinaria de la gastronomía en el mundo.


En su oportunidad el director de Promoción Turística de la Sectur celebró la realización de esta segunda edición del festival “El Saber del Sabor” que da a Oaxaca el foro para promocionar su riqueza gastronómica, lo que da un importante impulso a este importante sector económico del estado.

Finalmente detalló que dentro de las acciones que buscan incentivar esta actividad sumamente ligada al turismo en Oaxaca, se han dado a la tarea de participar en diversos eventos de talla nacional e internacional como en San Luis Potosí que culmina a finales de agosto, en una muestra gastronómica hecha por destacados chefs americanos que cocinarán comida oaxaqueña en Nueva York, Los Ángeles, California y Chicago, en EUA; así como del 26 de agosto al 26 de septiembre habrá presencia de Oaxaca en el Festival del Bicentenario en diversos almacenes de una tienda departamental en la República Mexicana y del 3 al 19 de septiembre la Presencia de Oaxaca en México.


CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

jueves, 5 de agosto de 2010

Santa Ana del Valle invita a la 3a. Feria Textilera y Gastronómica


www.propuestaoaxaca.com

Santa Ana del Valle invita a la 3a. Feria Textilera y Gastronómica

La comunidad oaxaqueña de Santa Ana del Valle, realizará su “Tercera Feria Textilera y Gastronómica” que dará inicio este viernes con una Calenda en el centro de la población a las 14:00 horas y concluirá el 11 de Agosto

Oaxaca, Méx. 05 Agosto 2010.- La comunidad oaxaqueña de Santa Ana del Valle, realizará su “Tercera Feria Textilera y Gastronómica” que dará inicio este viernes con una Calenda en el centro de la población a las 14:00 horas y concluirá el 11 de Agosto, comentaron en entrevista organizadoras del evento y representantes de la Unión de Mujeres Artesanas “Biñiet Ruunchee Laady” que significa “Personas Tejedoras” compuesta por 25 artesanas, Macedonia Martínez y Mariana López.

Las tejedoras de textiles en lana y tinturas naturales explicaron que las actividades que buscan promover su arte textil que ha sido heredado generacionalmente, y que los visitantes conozcan sus costumbres como sus danzas con la presentación de los Danzantes de la Pluma, pero peculiarmente un grupo ejecutante compuesto por niños que van de los 6 a los 10 años de edad el domingo 8 y el martes 11.

Dijeron que el 8 de agosto es cuando se llevará la mayor exposición de sus productos en la plaza principal de la comunidad y ofrecerán una muestra gastronómica donde se podrá encontrar especialidades de la cocina de los Valles Centrales como el guisado de higaditos, tamales, tlayudas, memelitas, empanadas, amarillo, elotes y caldos.

Agregaron que del 9 al 11 de agosto habrá jaripeo, actividades artísticas y los visitantes podrá ver los talleres de los tejedores a su máximo esplendor.

LOS TAPETES DE SANTA ANA DEL VALLE

Macedonia Martínez, tejedora de la población, indicó que los tapetes elaborados de forma ancestral con lana y tintados con grana cochinilla o tinturas naturales emanadas de flores y árboles, son parte de un legado que transmiten a sus sucesores dándoles sus conocimientos a los niños tejedores que a la edad de 10 años comienzan a manejar los canillos, haciendo tapetes pequeños con una sola cinta o de una sola rayita, bolsos, portavasos y pulseras.

También la comunidad cuenta con el Museo Comunitario "Shan-Dany" que significa “Bajo el Cerro” y además es un sitio idóneo para desarrollar actividades de cabalgata, visita a talleres artesanales y ciclismo de montaña, en medio de bellos paisajes que ofrecen, además, enormes posibilidades para quien gusta de la observación de la fauna y flora.

Santa Ana del Valle que es cabecera municipal y pertenece al distrito de Tlacolula, se encuentra 34 kilómetros al oriente de la ciudad de Oaxaca, tomando la carretera federal No. 190 hasta Tlacolula, se sigue la desviación de 3.5 kilómetros que llega a la comunidad.

REGISTRAN BAJA DE TURISTAS EXTRANJEROS Y CAIDA DE VENTAS DESDE LOS ATAQUES TERRORISTAS DEL 6/11 EN EUA, AGUDIZÁNDONSE LA CRISIS DESDE EL 2006

También comentaron que cuando ocurrió el atentado terrorista a las Torres Gemelas en Lower Manhattan, en Nueva York, Estados Unidos el 11 de septiembre del 2001, los turistas extranjeros que visitaban Oaxaca principalmente los Valles Centrales, disminuyeron desde entonces considerablemente, al grado de que generó un impacto económico negativo para esta comunidad oaxaqueña, ya que sus ventas más grandes son con el turismo extranjero.

Y después de este hecho terrorista, que por el miedo de los turistas a viajar principalmente en avión impactó hasta este rincón oaxaqueño que dejó de ser visitado, se agudizó esta situación con el conflicto socio político del 2006, lo que sepultó su economía, provocando casi una década de crisis para los artesanos textileros de Santa Ana del Valle, reduciendo a lograr vender sólo una cuarta parte de lo que regularmente sacaban.

CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’