martes, 27 de abril de 2010

Oaxaca promueve lo mejor de su oferta turística


www.propuestaoaxaca.com


Oaxaca promueve lo mejor de su oferta turística


En la edición 35 del Tianguis Turístico de Acapulco, la Secretaría de Turismo (SECTUR) oferta lo mejor de sus destinos de playa, cultura, recursos naturales y arqueología


Acapulco Gro. 27 abril 2010.- En uno de los pabellones más grandes de este recinto, el Estado de Oaxaca oferta lo mejor de sus destinos de playa, cultura, recursos naturales y arqueología en la edición 35 del Tianguis Turístico de Acapulco.

Los stands de la entidad fueron visitados la Secretaria de Turismo Federal Gloria Guevara Manzo, el gobernador del estado de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo y el encargado del despacho de la Secretaría de Turismo de Oaxaca, Oscar Abraham López Palacios.


En un espacio de 108 metros cuadrados se aprecian las imágenes de los principales destinos turísticos de la entidad como Huatulco, Puerto Escondido, la ciudad de Oaxaca y la tradicional Guelaguetza, que este año se llevará a cabo en el marco de las actividades del Bicentenario.


En estos promocionales se promueve el turismo nacional y extranjero las diversas actividades turísticas que ofrece la entidad oaxaqueña.


Oscar López Palacios, recibió en el stand de Oaxaca a la titular de la Secretaría de Turismo Federal, donde le pudo mostrar los productos artesanales y gastronómicos como: el mezcal, el quesillo, el mole y otras delicias, que se exhiben en esta plataforma donde se difunde y promueve México como destino de excelencia en cuanto a calidad y servicios.


Por su parte de la Asociación de Hoteles y Moteles de Huatulco, acompañado del titular del Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (FONATUR), Miguel Gómez Mont anunció la próxima apertura de la zona eco arqueológica de Copalita, la única en su tipo en el pacífico mexicano, lo que representa un atractivo más para la Costa oaxaqueña.


Este Tianguis Turístico que se realiza del 25 al 28 de abril participan 335 delegados de 15 países del mundo, así como 171 empresas multinacionales dedicadas a este rubro, donde se llevaran a cabo un total de 17 mil citas de negocios.


FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Se realizó la Cuarta Feria de Turismo de Naturaleza 2010 en Oaxaca


www.propuestaoaxaca.com


Se realizó la Cuarta Feria de Turismo de Naturaleza 2010 en Oaxaca


Los expositores ofertaron servicios turísticos como hospedaje en cabañas, caminata, ciclismo de montaña, observación de flora y fauna, senderos interpretativos, tirolesa, medicina tradicional, temazcal, descenso en roca, gastronomía, productos artesanales, agroindustriales y artículos


Oaxaca, Méx. 27 Abril 2010.- Con la participación de 39 grupos de promoción de comunidades y empresas inauguraron la “Cuarta Feria de Turismo de Naturaleza 2010”, en el paseo el Llano el sábado 24 de Abril y el domingo 25 Abril de 10:00 a 18:00 horas.


Los expositores ofertaron servicios turísticos como hospedaje en cabañas, caminata, ciclismo de montaña, observación de flora y fauna, senderos interpretativos, tirolesa, medicina tradicional, temazcal, descenso en roca, gastronomía, productos artesanales, agroindustriales y artículos.


El presidente municipal de Capulálpam de Méndez, lugar que ha alcanzado la denominación de Pueblo Mágico, Miguel Cosme Martínez dio las gracias por lo apoyos para la realización de esta cuarta edición que refleja los esfuerzos de las comunidades, empresas involucradas y de las autoridades gubernamentales.


Por su parte el encargado del despacho de la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, Miguel Ángel Bustamante Underwood elogió el desarrollo de estos proyectos sustentables como el ecoturismo o turismo de naturaleza, que hace un llamado a la armonía para mejores condiciones de vida de las comunidades y el respeto por la naturaleza.


En su oportunidad el encargado del Despacho de la Secretaria de Turismo (SECTUR), Oscar Abraham López Palacios habló sobre la riqueza de los recursos naturales y culturales de la entidad y de los sitios con paisajes únicos como los que se encuentran al nivel del mar y hasta altura de más de mil 200 metros sobre el nivel del mar, en su 93 kilómetros cuadrados que comprende en territorio oaxaqueño.


Indicó que la dependencia tiene el privilegio de participar en los procesos de planeación, desarrollo, evaluación y promoción de esta actividad, que ha logrado acercar a los proveedores de estos servicios a la ciudadanía en general, turistas nacionales y extranjeros.


Enfatizó que entre los participantes a esta Feria se encuentraron diecinueve proyectos de la Sierra Norte, siete de los Valles Centrales, diez de la Costa, dos del Istmo de Tehuantepec, uno de la Mixteca y la representación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).


López Palacios, comentó que se han detectado siete áreas potenciales para esta actividad que se encuentran conformadas en tres segmentos que son: Ecoturismo, Turismo Rural y Turismo de Aventura, que en la actualidad en el mundo registran un crecimiento del 12% anual.


Comunicó que se esperan un incremento de 100 mil visitantes y una derrama de 130 millones de pesos en las distintas poblaciones rurales dedicadas a este rubro en el 2010.


Por último el director de Turismo Alternativo de Comunidades Indígenas de la Comisión de Desarrollo Indígena (CDI), Javier Portillo Vergara, celebró la belleza del estado que es enaltecida por su monumental naturaleza y comunicó sobre las acciones realizadas en Oaxaca por el Gobierno Federal en este segmento del turismo que se ha traducido en promoción, capacitación, difusión, equipamiento e infraestructura para los proyectos sustentables de las comunidades indígenas.


Explicó que el estado se han invertido 110 millones de pesos que se han destinado para 110 acciones de gobierno y que han generado más de 12 mil empleos en beneficio de las poblaciones indígenas que han adoptado mecanismo sustentables como las enotecnias, el uso de energías alternativas, la aplicación del distintivo N, la certificación de la norma 133 que dan la certeza de ofrecer servicios de calidad y la sana convivencia con pleno respeto a la naturaleza.


Finalmente hablo sobre la viabilidad de los proyectos comunitarios por su efecto económico y social, que ha contribuido para detonar el crecimiento en las regiones como en la Sierra Juárez, en los Pueblo Mancomunados de la Sierra Norte, la Mixteca, el Papaloapan, la costa y la Sierra Sur.


CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA

IMAGEN: go-oaxaca.com

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

sábado, 24 de abril de 2010

Inicia en Oaxaca la segunda edición de Etno-Fashion 2010


www.propuestaoaxaca.com


Inicia en Oaxaca la segunda edición de Etno-Fashion 2010


El encuentro de diseñadores mexicanos consolidados a nivel mundial y los jóvenes creadores oaxaqueños buscan colocar con este festival a Oaxaca como la Capital Mundial de la Moda Étnica


Oaxaca, Méx. 24 Abril 2010.- Con diseños en joyería de Ileana Rojas, moda de Juan Manuel Bautista, Fabiola Calvo y Macario Jiménez, dio inicio la segunda edición de Etno Fashion 2010, la tarde noche de este viernes en el Teatro Macedonio Alcalá.


En el acto de apertura el encargado del departamento de la Secretaria de Turismo (SECTUR), Oscar Abraham López Palacios, agradeció a los organizadores, el diseñador Eloy Alejandro, el estilista profesional Franco y Elías López, a los patrocinadores de este evento que enaltecen el nombre de Oaxaca, ya que no solo tiene bellezas prehispánicas, culturales, de naturaleza, de tradición, las gastronómicas, arquitectónicas sino muestra con esto su rostro contemporáneo.


Dijo que este festival también sirve como una oportunidad de plataforma para los talentosos jóvenes diseñadores oaxaqueños para que muestren al mundo nuevas tendencias en la moda étnica de la mano de diseñadores consolidados en la moda a nivel internacional.


López Palacios destacó la labor de los diseñadores y al comité organizador que buscan colocar con Etno-Fashion a Oaxaca como la Capital Mundial de la Moda Étnica.


Este festival de moda dio inicio con la presentación de los diseños en joyería de la oaxaqueña Ileana Rojas, donde se pudieron apreciar piezas tradicionales con una fusión modernista que plasman expresiones artísticas oaxaqueñas resaltando mariposas, corazones y una cabeza de jaguar en colores pasteles.


Luego se dio paso a la colección de Juan Manuel Bautista con una proyección étnica contemporánea oaxaqueña destacando bordados y transparencias, por parte de la oaxaqueña Fabiola Calvo presentó su colección Contemporánea, Bicentenario así como Bodas Étnicas y para finalizar este primer día, se mostró la colección del jalisciense Macario Jiménez con diseños que cataloga como sexy y actuales.


Por último para el segundo día de moda étnica se mostrarán las colecciones de los diseñadores Cristina Larumbe moda en bolsas y Cristina Palacios en Joyería originarias de Oaxaca, las colecciones de la oaxaqueña Silvia Suárez, la francesa Jessica Brunes y el diseñador mexiquense ganado del premio ELLE México en el 2008 Kris Goyri, la cita nuevamente es a las 18:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá.


CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA

FOTOGRAFÍA: MAX NÚÑEZ

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

viernes, 23 de abril de 2010

Se incrementa a 45% afluencia turística por Fiestas de Mayo en Oaxaca: SECTUR


www.propuestaoaxaca.com


Se incrementa a 45% afluencia turística por Fiestas de Mayo en Oaxaca: SECTUR


Dijo que anterior al inicio de las actividades de “Humánitas” en el 2004 se contaba con una afluencia del 30% y que ha despuntado año con año en la entidad oaxaqueña logrando este importante incremento que ha reactivado la economía en este mes considerado a la baja por los sectores productivos relacionados con el turismo


Oaxaca, Méx. 22 Abril 2010.- Se incremento a un 45 por ciento afluencia turística por Fiestas de Mayo en Oaxaca, comentó en entrevista el encargado del Despacho de la Secretaria de Turismo (SECTUR), Oscar Abraham López Palacios.


Dijo que anterior al inicio de las actividades de “Humánitas” en el 2004 se contaba con una afluencia del 30% y que ha despuntado año con año en la entidad oaxaqueña logrando este importante incremento que ha reactivado la economía en este mes considerado a la baja por los sectores productivos relacionados con el turismo.


López Palacios, informó que la dependencia en este mes de abril tuvo excelentes resultados en materia turística como la temporada de semana santa donde se alcanzó una derrama económica por de 480 millones de pesos y 230 mil visitantes, sumándole a esto que Oaxaca es elegido por las parejas como un destino para casarse en este mes de abril y mayo, también la realización de diversas eventos, congresos y convenciones, como el “Festival de Moda Etno Fashion” a realizarse este próximo fin de semana considerado una plataforma para jóvenes diseñadores oaxaqueños.


Agregó que para este mes se realizará el “Campeonato Nacional de Tiro” los días 24 y 25, donde asistirán 600 personas incluidos destacados deportistas de esta disciplina de distintas partes del país, a finales de este mes y principios de mayo se llevara a cabo el “Congreso Internacional de Ciencias Avícolas”; el “Congreso Internacional de la Universidad de Waterloo Bélgica” y el “Congreso Internacional de gastronomía y Turismo”.


El encargado del despacho manifestó que este rubro genera una importante actividad económica a la entidad, ya que este tipo de visitantes derraman de cinco a siete veces más que un turista tradicional.


Indicó que en Junio, temporada previa a las festividades de la Guelaguetza, ya se podrá conocer la estimación de ocupación de los visitantes y su derrama monetaria, por lo que en el marco del Tianguis Turístico que se efectuará en Acapulco Guerrero, se promocionará a los turistas la imagen de la Guelaguetza y Bicentenario 2010.


Finalmente invitó a la ciudadanía oaxaqueña a que se sume a esta campaña de sensibilización y conciencia turística denominada “Tu Casa es mi Casa” - Oaxaca te recibe con los brazos abiertos –que es una expresión cotidiana de los oaxaqueños, con la finalidad que el visitante se lleve una grata y magnifica experiencia del estado en su estancia.


CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’