domingo, 28 de marzo de 2010

Presentan Guía Turística “La Cuaresma y Semana Santa en Oaxaca”: SECTUR


www.propuestaoaxaca.com


Presentan Guía Turística “La Cuaresma y Semana Santa en Oaxaca”: SECTUR


Muestra una de las tradiciones ceremoniales eclesiásticas más vivas de Oaxaca, será distribuida a los turistas locales, nacionales y extranjeros en los cuatro módulos de atención turística de la capital oaxaqueña


Oaxaca, Méx. 28 Marzo 2010.- En el marco de la celebración del viernes de Dolores, presentaron la Guía Turística “La Cuaresma y Semana Santa en Oaxaca” del autor Gustavo J. Pérez Jiménez y reproducida por la Secretaría Turismo del estado (SECTUR-Oaxaca).


Esta guía muestra una de las tradiciones ceremoniales eclesiásticas más representativas de Oaxaca, será distribuida a los turistas nacionales y extranjeros en los cuatro módulos de atención turística de la capital oaxaqueña.


En su oportunidad el director de promoción de la SECTUR, Gabriel Antonio Pedro Reyes indicó que a partir del mes de febrero dieron inicio con las acciones para dar a conocer los eventos de promoción a nivel nacional e internacional de la ‘Semana Santa’ en Oaxaca y que parte de estas actividades es la realización y distribución de este material para los turistas de los que se espera una ocupación hotelera del 70% en la capital y las playas oaxaqueñas.


Por su parte el cronista de la ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán, quien realizó el prólogo de esta publicación, dijo que el creador de la guía brinda a los visitantes información histórica de la ciudad de Oaxaca y de las celebraciones más destacadas de Cuaresma y Semana Santa.


Pérez Jiménez plasmó en este compendio turístico distinto momentos en la historia de la ciudad de Oaxaca, desde su creación desde creación que se aproximan al 1501 y 1502, cuando Ahuitzotl Rey Azteca y señor de la gran Tenochtitlán ordenó que se estableciera el valle oaxaqueño.


El realizador busca que los turistas que visitan conozcan como se ha desarrollado la tradición de Cuaresma de estas conmemoraciones religiosas en la capital oaxaqueñas y en sus distintos barrios; como: Los Viernes de Cuaresma en el Paseo Juárez “El Llano” y alrededor de e interior de estado como la del “Pocito” del San Andrés Huayapan o el “Martes de Brujas” en Santa Cruz Xoxocotlán y la Festividad del Señor del Perdón en San Pedro y San Pablo Tequixtepec en la región Mixteca.


El también encargo del Departamento de Eventos Especiales de la (SECTUR), documenta en esta guía las celebraciones de Semana Santa, temas como la tradición de Señor del Burrito que se lleva a cabo en San Antonio Castillo Velasco y el Domingo de Ramos de la ciudad, así como el desarrollo del “Lunes Santo” en la Villa de Zaachila, la exhibición de “Estandartes y Relicarios” el Miércoles Santo, también contiene recomendaciones para realizar “Las visitas a los templos” del Jueves Santo.


Otro de los capítulos de la Guía Turística titulado “La Gastronomía de Cuaresma en Oaxaca” cuenta con una breve introducción sobre los platillos de la temporada y comparte algunas recetas de la cocina tradicional de Oaxaca; como: Guisado de frijol blanco con coloradito, Tamales de amarillo con camarones, Romeritos con guajillo y camarón, que fueron proporcionadas por cocineras tradicionales oaxaqueñas que ha heredado este legado culinario.


Para concluir esta Guía de Cuaresma y Semana Santa en sus ochenta páginas, también agregó un plano de la ciudad y otro de los Valles Centrales, Mixteca y Sierra Norte para la ubicación de los centros a donde el turista podrá acudir en las vacaciones de estas fechas.


Finalmente, Pérez Jiménez quien es el actual presentador de “La Guelaguetza” en los Lunes del Cerro del Fortín, manifestó su agradecimiento a la SECTUR, al vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Jaime Kats por su apoyo y a todos aquellos que participaron en el desarrollo de este proyecto; que represento un gran esfuerzo desde la búsqueda de recursos para su realización.


CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Canirac realiza festival gastronómico “Tentaciones de Cuaresma”


www.propuestaoaxaca.com


Canirac realiza festival gastronómico “Tentaciones de Cuaresma”


Participarán unos 32 establecimientos ofreciendo los platillos típicos de la cuaresma que serán deleitados por los oaxaqueños, así como turistas nacionales y extranjeros.


Oaxaca, Méx. 28 Marzo 2010.- La presidenta estatal de la Cámara Nacional de Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC-Oaxaca), Guadalupe Hernández Aguilar comentó que se espera aumente en un 80 por ciento la afluencia a los restaurantes durante esta Semana Santa.


Esto, dijo, en el marco del festival culinario “Tentaciones de Cuaresma” donde participarán 32 establecimientos ofreciendo los platillos típicos de la cuaresma que serán deleitados por los oaxaqueños, así como turistas nacionales y extranjeros.


Al respecto, Hernández Aguilar mencionó que entre los platillos destacan los elaborados con frijol blanco en coloradito, el frijol con tomate y tortitas de camarón, caldillo de nopales, sopa de garbanzo, entre otros que son degustados por los oaxaqueños y los visitantes en esta temporada.


La presidenta de la CANIRAC-Oaxaca también vio con beneplácito el hecho de que Oaxaca sea considerada la capital gastronómica del país por su variedad en comida tradicional, lo que se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos.


Finalmente, destacó la necesidad de continuar trabajando en la conservación y recetas de la cocina tradicional oaxaqueña que ya fue declarada como Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca por el Congreso local, siendo la primera entidad de la República que eleva a este rango su cultura gastronómica.


CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

Arranca Operativo Turístico de Semana Santa 2010


www.propuestaoaxaca.com


Arranca Operativo Turístico de Semana Santa 2010


Se espera recibir a 228 mil 318 turistas nacionales y extranjeros, con una derrama económica de poco más de 460 millones de pesos del 29 de marzo al 11 de abril


Oaxaca, Méx. 25 Marzo 2010.- El encargado del Despacho de la Secretaría de Turismo, Oscar López Palacios, informó que la dependencia efectuará El operativo Turístico Semana Santa 2010”, donde se espera una ocupación hotelera del 70%.


En entrevista dijo que se espera recibir a 228 mil 318 turistas nacionales y extranjeros, con una derrama económica de poco más de 460 millones de pesos del 29 de marzo al 11 de abril.


Durante este periodo se realizará diversas acciones para la atención de los turistas que ha elegido a la entidad en este periodo vacacional de Semana Santa. Explicó que entre las acciones a realizar destacan:


Los Módulos de Información Turística:


Módulos

Ubicación

Horario

Central

Av. Juárez No. 703

08:00 a 20:00 hrs. de Lunes a Domingo

Museo de los Pintores

Av. Independencia esq. Con García Vigil

09:00 a 20:00 hrs. de Martes a Domingo

Central de Autobuses Primera Clase ADO

Calz. Niños Héroes de Chapultepec.

08:00 a 20:00 hrs. de Lunes a Domingo

Teatro Macedonio Alcalá

Av. Independencia, entrada lateral.

09:00 a 19:00 hrs. de Lunes a Domingo


El programa de Anfitriones Turísticos:


Rutas

Horario

Número de Anfitriones

Circuito de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, todo Macedonio Alcalá hasta llegar al Zócalo y retornan al punto de partida.

De las 10:00 a las 20:00 hrs.

8 Anfitriones de las 10:00 a las 16:00 hrs.

8 Anfitriones de las 15:00 a las 20:00 hrs.

Circuito del Hotel Camino Real Oaxaca, toda la calle de 5 de Mayo hasta terminar el corredor Sur y retornan al punto de partida.


EL CENTRO DE PROTECCIÓN AL TURISTA


El Centro de Protección al Turista, operará de las 08:00 a las 20:00 hrs, con el apoyo del Ministerio Público especializado en Turismo en el mismo horario; así mismo se atenderá todas las quejas que se originen a través de la campaña permanente para que los Turistas Nacionales y Extranjeros no contraten servicios piratas, y hagan uso de servicios de Guías de Turistas autorizados con licencia Federal y usen Transportación con placas de SCT. (Se enviarán a las Agencias de Viajes, Hoteles y Restaurantes posters en español e inglés de esta campaña).


ÁNGELES VERDES


La Secretaría de Turismo del Estado en coordinación con la Corporación Ángeles Verdes pone en marcha del 26 de marzo al 11 de Abril del año en curso, los campamentos de Auxilio Mecánico y Orientación Turística denominados:


CAMPAMENTO TEPELMEME, ubicado en el tramo carretero 123 +640 de la Supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, con el servicio de dos radio patrullas y cuatro elementos, quienes brindarán Auxilio Mecánico y Orientación Turística, realizando su recorrido durante las 24 horas del día, de la caseta de Huitzo al campamento Tepelmeme.


CAMPAMENTO JUCHATENGO, ubicado en el kilómetro 133 de la carretera No.131, con el servicio de dos radio patrullas y cuatro elementos, quienes brindarán Auxilio Mecánico y Orientación, realizando su recorrido durante las 24 horas del día, de Juchatengo – Ciudad de Oaxaca y Juchatengo – Puerto Escondido, Oaxaca.


FUENTE: COMUNICADO SECTUR

IMAGEN: treff3.net

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’

miércoles, 24 de marzo de 2010

Cafetaleros de Pluma Hidalgo invitan a la “Segunda Expo-Feria de Café”


Cafetaleros de Pluma Hidalgo invitan a la “Segunda Expo-Feria de Café”


En estos momentos la producción del café en la zona está soportando los embates económicos mundiales, que han afectado seriamente a los cafetaleros, por lo que buscan mejores formas de posicionar comercialmente el café


Oaxaca, Méx. 24 Marzo 2010.- Cafetaleros de Pluma Hidalgo de la costa oaxaqueña, invitan a la “Segunda Expo-Feria de Café” que se realizará el viernes 26 de marzo donde esperan a más de 5 mil asistentes, informó en conferencia de prensa el presidente municipal, Pablo Pérez Ramos.


Destacó que el objetivo principal de esta expo consiste en dar a conocer el producto que se ha ido colocando en la preferencia del mercado de los paladares más exigentes a nivel local, nacional e internacional, gracias a los acercamientos con la Secretaria de Turismo estatal (SECTUR-Oaxaca), que ha colaborado con la difusión y promoción de esta actividad.


Indicó que en estos momentos la producción del café en la zona está soportando los embates económicos mundiales, que han afectado seriamente a los cafetaleros, por lo que buscan mejores formas de posicionar comercialmente el café.


El edil manifestó que la calidad de su producción cafetalera, proviene de su posición geográfica que se encuentra en una altura de 1300 a 1500 metros del nivel del mar y su cercanía al zona costera, lo que la hace única y que con el tiempo ha dado a los productores del grano un lugar de excelencia en sabor.


Comentó que en esta Feria se busca el reconocimiento del precio real del producto por sus características especiales, ya que está siendo comparada con producto cafetaleros a nivel mundial como: Colombia, Guatemala o Jamaica, pues los cafetaleros se esfuerzan día con día en el cuidado de la planta y en los distintos procesos del grano hasta llegar a manos del consumidor.

Por su parte el presidente de la Expo Feria de Café, Antonio Gómez Schmerbitz, señaló que una de las necesidades más importantes de los cafetaleros de la zona es conseguir más inversión al ramo, misma que se tiene que proporcionar por los órganos gubernamentales locales y federales, para así incrementar la producción y proteger los campos cafetaleros, así como garantizar la comercialización a menor y mayor escala, preservando la calidad del producto y ser considerados entre los mejores productos a nivel mundial.


Por último el director de Promoción de la Secretaria de Turismo (SECTUR), Gabriel Antonio Pedro Reyes, dijo que Pluma Hidalgo es un sitio en donde el cultivo de café es el favorable, cuenta además con un vasto atractivo turístico de aventura que debe ser apreciado por visitantes nacionales y extranjeros, con los recorridos a las distintas Fincas Cafetaleras, que ofrecen una experiencia inigualable por sus ríos, cascadas, su flora y fauna, al mismo tiempo que pueden ver y probar de la producción del aromático.


CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ÍCONO DE INFORMACIÓN’