martes, 15 de diciembre de 2009

Preparan la Segunda Expo Artesanal ‘Cuna de los Alebrijes’ en Arrazola


Preparan la Segunda Expo Artesanal ‘Cuna de los Alebrijes’ en Arrazola

Con la participación de más de 60 artesanos dedicados a la elaboración de estas figuras talladas en madera de copal entre otras técnicas típicas de esta zona perteneciente al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán



Oaxaca, Méx. 15/12/09.- Con más de 60 artesanos originarios de la agencia Arrazola perteneciente a Santa Cruz Xoxocotlán, preparan la Segunda Expo Artesanal ‘Cuna de los Alebrijes’, donde ofertarán al turismo nacional e internacional piezas talladas en Madera conocidas como ‘Alebrijes’ entre otras artesanías típicas de esta zona de Oaxaca, así lo informó el secretario municipal de esa población, Saúl Aragón Ramírez.


Indicó que el objetivo principal de esta expo feria que se realizará a partir del 18 de diciembre y culminará 28 del mismo mes, consiste en promocionar turísticamente esta zona artesanal del estado y comercializar sus productos artesanales.


Dijo que otro de los objetivos de esta expo feria será exponer sus creaciones para así poder contactar a tiendas, galerías y museos.


Aragón Ramírez, manifestó que este evento artesanal proveerá de recursos al sector creador de esta demarcación y sobre todo transmitir a los visitantes los valores de este pueblo artesano y su lucha por conservar sus tradiciones y costumbres.


Por su parte el director de promoción turística de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Antonio Pedro Pérez comentó que la dependencia se encuentra en estos momentos en una constante promoción de las actividades culturales, artísticas, buscando con ello, atraer a un número mayor de turistas tanto nacionales y extranjeros en estas fiestas decembrinas.


Finalmente destacó que la SECTUR trabaja en la realización de la agenda de promoción del 2010 y seguir posicionando a Oaxaca en el gusto de los turistas y así cumplir con las recomendaciones emitidas por las revistas especializadas en turismo como LONELY PLANET.


CON INFORMACIÓN DE VIRGINIA ÁVILA

PROPUESTA OAXACA

‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’

“Plan reto” busca detonar desarrollo turístico de Oaxaca


“Plan reto” busca detonar desarrollo turístico de Oaxaca

De acuerdo con el Plan Estratégico de Turismo, para 2015 el número de visitantes a la capital oaxaqueña se incrementaría en 45%, por ello, el gobierno municipal está apostando a la atracción turística a partir de la vocación cultural de Oaxaca



Oaxaca, Méx. 14/12/09.- Oaxaca de Juárez busca convertirse en un sitio turístico durante todo el año, para lo cual la capital oaxaqueña apuesta a consolidarse como la “Esencia Cultural de México”, mediante la implementación de estrategias de planeación y desarrollo, diseñadas por la consultoría internacional Chias Marketing.


Durante la entrega del Plan Estratégico de Turismo para la Ciudad de Oaxaca, (Plan Reto), de manos del empresario Alfredo Harp Helú, quien financió su costo de realización, por medio de la Fundación que lleva su nombre, José Antonio Hernández Fraguas, Presidente Municipal de la capital, indicó que ya no hay tiempo para las improvisaciones, ni visiones pequeñas de corto plazo, “con la suma de todos ha llegado el momento de ponerse a trabajar por el desarrollo del turismo en Oaxaca”.


Tenemos frente a nosotros el Primer Plan Estratégico de Turismo en la historia de Oaxaca, que busca lograr que en el 2015, se consolide como referente mundial en materia de turismo cultural. En este reto es necesario conjuntar esfuerzos con empresarios del ramo y prestadores de servicios que nos permita renovar, mejorar y potencializar a la ciudad como destino cultural.


Además, logrará posicionar al Centro Histórico, su gastronomía, artesanías, cultura y arquitectura como modelos de referencia en el país y el mundo. “El Plan Reto es de gran visión, de pensar a largo plazo y en gran alcance; que sólo es posible al conjugar el talento y el conocimiento de los oaxaqueños con la trayectoria de los expertos internacionales”, refirió Hernández Fraguas.


Ante empresarios turísticos, integrantes del Consejo Honorario de Participación Ciudadana y representantes de Universidades e instituciones de nivel superior, Alfredo Harp Helú, mencionó sentirse muy entusiasmado al iniciar este proyecto que busca la suma de esfuerzos entre gobierno y sociedad civil para hacer de Oaxaca una ciudad más sustentable.


“No podemos pensar en el corto plazo, esto nos lleva de 10 hasta 30 años, pero si no lo hacíamos en este momento, creo que no podemos tener esos logros en el futuro. Estamos convencidos que este trabajo es algo muy profesional que nos va a impulsar el desarrollo de Oaxaca, pero tenemos que trabajar unidos” resaltó, al señalar que gobierno, empresarios y sociedad civil deben luchar por alcanzar estos logros.


De acuerdo con el Plan Estratégico de Turismo, para 2015 el número de visitantes a la capital oaxaqueña se incrementaría en 45%, por ello, el gobierno municipal está apostando a la atracción turística a partir de la vocación cultural de Oaxaca.


Con la riqueza de su cultura, la capital oaxaqueña será proyectada como un punto de encuentro internacional. Dicho esquema de trabajo, busca hacer de Oaxaca un destino para descubrir y vivir, proyectarla como lo que es, la Esencia Cultural de México. Es decir promover al turismo como una actividad sustentable, mayor desafío de los gobiernos así como de los organismos privados y sociales.


La administración municipal que encabeza José Antonio Hernández Fraguas, tomó este reto con la solidaridad y respaldo financiero de la Fundación Alfredo Harp Helú, encargando a uno de los más destacados consultores turísticos internacionales Joseph Chias, la elaboración del Plan Estratégico de Turismo de Oaxaca de Juárez.


Se pretende mejorar los principales indicadores de turismo para que la afluencia de visitantes crezca de cerca de un millón, que se recibe actualmente, a un millón 350 mil y de ellos que aumente la cuota de extranjeros de 150 mil a 265 mil; que su estadía pase de 1.6 a 2 días; que su gasto se incremente de 1 mil 580 pesos a más de 2 mil 100 pesos diarios, para lograr que la derrama económica anual se eleve de 2 mil millones a más de 5 mil millones de pesos.


FUENTE: COMUNICADO

PROPUESTA OAXACA

‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’

domingo, 6 de diciembre de 2009

Restauranteros esperan aumente afluencia de comensales hasta un 80% en fiestas decembrinas


Restauranteros esperan aumente afluencia de comensales hasta un 80% en fiestas decembrinas

Se espera que esto oxigene la crítica situación por la que atraviesa el sector y no se siga registrando el cierre de más negocios, luego de las bajas ventas obtenidas durante los últimos puentes vacacionales del Día de Muertos y del 20 de Noviembre



Oaxaca, Méx. 06/12/09.- Los restauranteros en Oaxaca esperan un repunte en su economía durante la temporada decembrina, con la derrama por el pago de los aguinaldos a los trabajadores, así como la visita de sus familiares de otras partes de la República, turistas nacionales y extranjeros.


Se espera que esto oxigene la crítica situación por la que atraviesa el sector y no se siga registrando el cierre de más negocios, luego de las bajas ventas obtenidas durante los últimos puentes vacacionales del Día de Muertos y del 20 de Noviembre.


Guadalupe Hernández, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria restauranteros y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en la entidad, indicó que con la crisis económica se han visto muy afectados al disminuir sus ventas e incluso algunos negocios se han visto en la necesidad de cerrar sus puertas.


“Ahora para el mes de diciembre esperamos que aumenten las ventas con las fiestas decembrinas, posadas, aparte sabemos que ahora la capital es muy visitada por todos los familiares que vienen de Estados Unidos y de la República, entonces esperamos ese repunte en los restaurantes”, dijo.


En este sentido señaló que por lo menos esperan que el repunte en las ventas sea de un 80 por ciento para que haya una buena nivelación económica en los restauranteros. “Yo creo que para resarcir sería un 200 por ciento de un incremento, pero no de un sólo mes, sino que tendría que ser de 6 a 8 meses”, acotó.


En cuanto a las expectativas para el 2010, refirió que con las medidas sobre el paquete económico, podría ocasionar el cierre de nuevos comercios que ya han anunciado sus bajas ventas, ya que se aplicarán nuevos impuestos.


CON INFORMACIÓN DE GPE. ESPINOZA BELÉN

www.propuestaoaxaca.com

‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’

viernes, 4 de diciembre de 2009

Se presentará el Ballet Contemporáneo de la Ciudad de Oaxaca

Se presentará el Ballet Contemporáneo de la Ciudad de Oaxaca

Se estrenarán dos producciones coreográficas 11 y 12 de diciembre

Oaxaca, Méx. 03/12/09.- Como parte del cierre anual de actividades, el Ballet Contemporáneo de la Ciudad de Oaxaca realizará la presentación de sus dos producciones coreográficas del 2009 parra los días 11 y 12 de diciembre próximo, informó la directora de la Compañía Laura Vera.

En conferencia de prensa, explicó que las dos obras a presentarse en el Teatro Juárez, son: “Año 9, crónica efímera” (obra becada por el Centro Nacional de Formación y Producción Coreográfica) y “Out side, fuera de lugar (obra becada por el FOESCA); estas funciones que se ofrecen buscan fomentar entre la población oaxaqueña el gusto por el arte escénico de nuestro estado.

Acompañada de las Bailarina Carla Pais, Paulina Rucarba y el maestro Eduardo Farrés, Laura Vera recordó que el Ballet Contemporáneo de la Ciudad de Oaxaca fue creado en el año 2003 constituyendo un espacio para el desarrollo y la experimentación dancística, estimulando la interacción creativa entre artistas de distintas disciplinas, integrando danza contemporánea, composición e interpretación musical, actuación teatral y artes visuales como elementos dramáticos de la composición coreográfica.

Destacó que el Ballet Contemporáneo se ha presentado en foros y teatros del estado de Oaxaca y en festivales nacionales e Internacionales como en Cuba, Argentina y Estados Unidos.

Por su parte el Director de Promoción Turística, Antonio Pedro Reyes explicó que durante el mes de diciembre, importantes actividades se realizan en los tres destinos turísticos más posicionados de la entidad: Ciudad de Oaxaca, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, con lo que cerrarán las acciones que en materia turística se llevaron a cabo en el 2009.

Puntualizó que en este mes se realizará la Presencia de Oaxaca en Querétaro y Pachuca con lo que culminarán las acciones de promoción nacional, se efectuará la Reunión Anual de Directores del Consejo de Promoción Turística de México, se realizarán las festividades decembrinas y actividades culturales como la Presentación del Ballet Contemporáneo, el Aniversario del Centro Histórico de Tehuantepec, el Festival del Alebrije en Arrazola Xoxocotlán y el X Festival del Mar en Salina Cruz.

FUENTE: SECTUR

PROPUESTA OAXACA

‘UN ICONO DE INFORMACIÓN’